Novedades del Rubro

Oferta de viviendas nuevas en RM se mantiene estable en torno a las 1.200 unidades

Autor: Constructor, publicado el

El mercado no muestra evidencia de sobrestock debido a que el ingreso de proyectos nuevos ha ido disminuyendo a la par de la menor demanda, según el análisis de Tinsa.

Actualmente, existen 1.209 proyectos de vivienda nueva en ejecución en la RM, de los cuales el 27% corresponden a casas, con un total de 322 proyectos, y el 73% a departamentos, con 887 desarrollos. Según el análisis de la consultora inmobiliaria Tinsa, esta oferta se mantiene relativamente constante desde 2021 a la fecha, con un mínimo de 1.180 proyectos y un máximo de 1.217 proyectos.

Sin embargo, la tendencia general muestra una disminución sostenida del ingreso de proyectos nuevos al mercado, según sostiene Mario Portugal, director de Consultoría de Tinsa: “Una de las mayores bajas en el ingreso de vivienda nueva se registró durante el tercer trimestre de 2023, donde entraron solo 30 proyectos nuevos, resultado que está muy por debajo de los 90 proyectos nuevos ingresados en el tercer trimestre de 2021.”

De acuerdo con el ejecutivo, “la conjunción del menor ingreso de proyectos y la menor demanda de unidades habitacionales, hace que los proyectos estén más tiempo a la venta, produciendo un equilibrio del número de proyectos disponibles en el mercado”, explica.

¿Vuelta a la normalidad?

Esta tendencia pareciera estar cambiando a contar de fines del año pasado. “Durante el último trimestre de 2023, el mercado experimentó un incremento de los proyectos disponibles en comparación con los trimestres anteriores, con el ingreso de 38 proyectos nuevos. Si bien para el primer periodo de este año, se detectó un resultado levemente menor al periodo anterior, con la entrada de 34 nuevos desarrollos, creemos que ya hemos pasado por la parte más compleja de esta crisis”, sostiene.

El director de Consultoría de Tinsa proyecta un aumento paulatino del ingreso de vivienda nueva en la medida que la demanda y la inversión responda a las mejores condiciones económicas, como la baja de tasas y la menor inflación. “El mercado no internaliza de forma inmediata las mejoras de la economía, pero creemos que la recuperación será mucho más evidente hacia el final de este año y el inicio del 2025”, concluye.

¿Qué comunas de la RM cuentan con mayor oferta?

La mayor concentración de proyectos de departamentos se da en la comuna de Santiago, con 122 proyectos en venta en este momento, seguido por Ñuñoa, con 111 desarrollos. En lo que respecta a casas, Colina es la comuna con mayor cantidad de proyectos con 62, seguido por Buin y Padre Hurtado, cada uno con 29 proyectos en ejecución.