Novedades del Rubro

¿Ocupación al alza? El diagnóstico de la empleabilidad en construcción

Autor: Constructor, publicado el

Si bien existe un alza en la ocupación del sector durante el mes de abril, se trataría de empleos informales. En la industria se visualiza una pérdida de gran cantidad de trabajadores desde diciembre del 2021.

Es verdad: la sociedad chilena ya ha tomado una gran parte de la normalidad que se perdió debido a la pandemia por coronavirus. Con ello, son muchos los empleos perdidos que se han ido recuperando con el pasar de los meses, sobre todo en rubros como la agricultura y la construcción.

Es que según cifras del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la tasa de ocupación subió como espuma en el mes de abril, llegando incluso a superar la cantidad de empleados que había antes de la pandemia en el primer trimestre de 2020.

La tasa de participación, en tanto, sigue siendo menor a la de los niveles prepandemia, aunque se alza una recuperación del del 86%, siendo la construcción uno de los sectores que mayor mejora de participación ha tenido.

¿Continúa el alza?

Sin embargo, Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló a Emol que “se ha observado un crecimiento en los ocupados de la construcción, lo que evidencia mejoras en la oferta respecto de momentos más álgidos de la pandemia. No obstante, dicho repunte sigue siendo explicado principalmente por empleo informal y cuenta propia. En lo más reciente, se crearon alrededor de 88 mil empleos en doce meses, un alza de 12,8% de los puestos de trabajo en comparación con igual periodo de 2021”.

En meses previos, en tanto, se vio una mejoría bastante más grande que la expuesta en la actualidad por el sondeo. Incluso, en diciembre del pasado año, la ocupación llegaba a 916 mil personas en el rubro de la construcción. En abril de 2022 son 789 mil.

“En el margen la contratación de mano de obra retrocedió 2,7%, luego de diecisiete periodos con variaciones mensuales positivas, registrando la destrucción de 21 mil empleos respecto de enero”, complementó Hurtado.

Según comentó, algunas de las razones del decaimiento es la poca demanda del sector inmobiliario y costos altos de los materiales de construcción.