Novedades del rubro

Obras de construcción podrán seguir funcionando en comunas confinadas

Autor: La Cuarta , publicado el

Esto luego de que siete comunas del radio de Santiago pasarán a cuarentena el jueves 18 de marzo.

Los casos de Covid-19 siguen al alza en la Región Metropolitana y eso genera que el Gobierno tenga que tomar medidas más estrictas para frenar una nueva ola del virus en la capital.

De esta manera, a partir del jueves 18 de marzo, siete nuevas comunas del radio de Santiago pasarán a la fase 1 de cuarentena: Estas son San Miguel, Renca, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque. Las que se suman también a las comunas de la periferia como Isla de Maipo y Padre Hurtado. La medida afectará a 1.312.000 habitantes, correspondientes al 16% de la población total de la capital.

La noticia trae el negro recuerdo de marzo pasado, cuando también varias comunas de Santiago estuvieron en cuarentena, lo cual implicó la paralización de una amplia gama de actividades económica. Entre ellos el sector de la construcción, que se vio fuertemente afectado.

No paralizarán

Pese a ese negativo recuerdo, lo cierto es que esta nueva cuarentena será distinta a la de 2020, ya que se decidió que las construcciones que se ejecutan en el mundo privado podrán seguir funcionando si cumplen los protocolos sanitarios.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), actualmente existen 450 obras funcionando en las comunas designadas en cuarentena. Cabe destacar que el protocolo sanitario consiste en "un acuerdo de carácter voluntario que adoptan las empresas para seguir una serie de medidas para evitar los contagios en las obras y en el entorno de los trabajadores y trabajadoras de la construcción".