Novedades del Rubro

¿Nuevo ‘gueto vertical’?: Vecinos de Maipú se oponen a construcción de megaedificios

Autor: Constructor, publicado el

Pese a que el municipio respalda la opinión de sus vecinos, la inmobiliaria ya cuenta con los permisos para iniciar las obras.

Molestia ronda en los vecinos de Maipú por estos días, luego que se aprobara la construcción de unos megaedificios en la comuna, proyecto que según los habitantes del sector se transformaría en unos nuevos ‘guetos verticales’, como los que hay en Estación Central.

A pesar que de el municipio respalda a los vecinos, quienes defienden su vida de barrio, la inmobiliaria por su parte ya cuenta con los permisos para iniciar las obras.

El proyecto en si se ubica en el Paradero 10 de Pajaritos, una zona de mucho tránsito, a pasos del Metro, supermercados y centros comerciales.

Todo lo anterior sedujo a las inmobiliarias a poder construir gigantescas torres habitacionales en dicho sector. Se trata de un proyecto a cargo de la inmobiliaria Icalma, que contempla 434 departamentos, en tres torres de 21, 18 y 16 pisos cada una, ubicadas en la villa Los Álamos.

Se trata de un proyecto a cargo de la inmobiliaria Icalma, que contempla 434 departamentos, en tres torres de 21, 18 y 16 pisos cada una, ubicadas en la villa Los Álamos.

En diálogo con Mega, los vecinos del sector dejaron en evidencia su molestia ante el proyecto. “Imagínese cómo me cambió la vida con este, se imagina con tres más. Va a ser un desastre. Acá no se puede vivir“, señaló Gloria González, vecina del barrio.

Por su parte, otra vecina agregó que es “imposible tener privacidad en su patio, se ve todo. Usted ve a toda la gente acá, toda la bulla”.

¿Qué dice el alcalde?

En tanto, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, respaldó la opinión de los vecinos y solicitó ante los tribunales ambientales que se anule su construcción, convencido de que hubo fallas al momento de ser aprobado. 

“Acá se incumplieron parte de las normativas, que ya son beneficiosas para este tipo de proyectos, pero que no se desarrollaron de buena forma, como las instancias de participación ciudadana, las instancias de evaluación ambiental de este proyecto y eso es lo que estamos poniendo en manos de la justicia”, mencionó el edil.

En contraparte, desde la inmobiliaria criticaron que hagan llamar ‘gueto vertical’ a su proyecto. Maximiliano Cuadra, Gerente General de la empresa, asegura que “hablar de un gueto vertical para un edificio de 21 pisos me parece, claramente, irracional. O sea, estaríamos diciendo que, en Santiago, todos los edificios que hay son guetos verticales”, lanzó.

“Nosotros estamos cumpliendo toda la normativa del plano regulador actual. Si él (alcalde Vodanovic), después, quiere cambiarlo a diez pisos, está perfecto, los nuevos permisos deberán regirse de acuerdo a esa normativa”, cerró.