Novedades del Rubro

Nuevo estadio de Universidad Católica será construido con acero verde

Autor: Constructor, publicado el

Cruzados SADP y Aceros AZA sellaron un importante acuerdo que convertirá a la empresa siderúrgica como Proveedor Oficial de acero para construir el nuevo estadio de la Franja, que será “uno de los más sustentables del continente”.

Sigue avanzando la construcción del nuevo estadio de Universidad Católica, que como ya sabemos, no llevará el nombre anterior de San Carlos de Apoquindo, sino que adoptará el nombre de una marca que financiará en parte el proyecto.

En ese sentido, la concesionaria de Cruzados firmó un nuevo convenio de cara a la construcción del recinto, esta vez con Aceros AZA, empresa siderúrgica que se convertirá en Proveedor Oficial de acero para construir el nuevo estadio de Universidad Católica.

 El convenio, que está enfocado en promover la economía circular, se basa en un trabajo conjunto en el cual AZA proveerá de acero verde a las obras de la nueva casa de los Cruzados, que ya comenzó su construcción y que se espera esté terminado durante el segundo semestre de 2024.

En cuanto al detalle, serán más de 2.100 toneladas de acero que se utilizarán en todo el proceso, y que “estarán destinadas a las estructuras soportantes del edificio, principalmente en las enfierraduras de la construcción del nuevo estadio de Universidad Católica”, explicó el arquitecto jefe del proyecto de modernización del recinto, Borja Gómez.

Otro ámbito interesante es que AZA ya está recibiendo chatarra utilizada en el antiguo San Carlos de Apoquindo -como el de las torres de iluminación- y otro tipo de componentes que será reutilizado y transformado en nuevo acero de alta calidad para ser usado en la construcción del renovado estadio de la UC.

Las 2.100 toneladas que incorporará la nueva casa de los Cruzados son producidas evitando la emisión de 3.600 toneladas de C02eq. Por otro lado, permite el ahorro de 3.234 m3 de agua (equivalentes al consumo anual de 52 habitantes) y evitó el uso de 10.022 MWh de energía, que equivale al consumo anual de 1.240 hogares.

Un esfuerzo sin duda viene a marcar un antes y un después en Chile a este tipo de construcciones, y que transformará al nuevo recinto en uno sustentable y con el menor impacto posible tanto en la comunidad como en su entorno.

“Estamos muy contentos de que Aceros AZA se sume al proyecto de nuestro nuevo estadio. Ellos son los líderes de su industria y sin duda nos dan un valor agregado al contar con su acero verde. Contar con acero nuevo que proviene del reciclaje refuerza nuestro compromiso de tener el recinto deportivo más moderno y sustentable del país”, comentó Juan Tagle, presidente de Cruzados.