Novedades del Rubro

Nueva normativa de grabado de placas patentes: ¿Afecta también a la maquinaria de construcción?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La reciente ley, que establece la obligatoriedad de grabar la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos, también impacta en la maquinaria utilizada en la construcción y minería. Conozca cómo esta normativa afecta a estos equipos.

En septiembre del 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó una ley que modifica la Ley de Tránsito, que establece la obligatoriedad de grabar la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos en circulación en Chile.

Durante esta semana, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) ha presentado a Contraloría el reglamento correspondiente a la Ley 21.601. Según lo dispuesto en el reglamento, los plazos para llevar a cabo este grabado son de 12 meses para automóviles antiguos y 4 meses para vehículos nuevos. Es importante destacar que los vehículos nuevos deben ser entregados por las automotoras con el grabado ya realizado al momento de la comercialización.

Indicaciones

En cuanto a la técnica de grabado, el reglamento establece las siguientes indicaciones:

– Parabrisas: la placa debe ser grabada en el vértice inferior derecho.

– Costado del conductor: el grabado debe ubicarse en el vértice inferior derecho.

– Costado del acompañante: se debe realizar el grabado en el vértice inferior izquierdo.

– Luneta trasera: el grabado debe estar en el vértice inferior izquierdo.

– Espejos laterales: en caso de tener forma cuadrada, rectangular, circular u ovalada, el grabado debe seguir el borde de sus lados paralelos al suelo, en la parte inferior o superior, sin interferir con su función.

Tipografía

La tipografía utilizada debe ser en mayúsculas, estilo regular y con una altura mínima de 7 a 10 milímetros en los vidrios y de 5 a 10 mm en los espejos.

Los vehículos con más de seis vidrios deben grabar al menos seis, mientras que aquellos con menos de esta cantidad deben grabar todos los vidrios.

Los buses o minibuses destinados al transporte de personas deben grabar al menos seis vidrios, incluyendo el parabrisas.

¿Y qué pasa con la maquinaria liviana y pesada?

En las obras públicas, de construcción y mineras, los vehículos motorizados que suelen emplearse son los equipos de maquinaria liviana y pesada. Y, como ya lo adelantamos, la ley también exige que estos vehículos se apeguen a la normativa. 

“El grabado debe ser de acuerdo a la nueva norma. Sin embargo el fiscalizador podrá determinar si el grabado es visible y legible. Es por ello que los conductores deben elegir un sistema de grabado que le asegure no ser rechazada”, explicó Rodrigo Medina, gerente de Glass Mark, a La Cuarta Constructor.

La maquinaria empleada en construcción y minería también se acoge a la nueva normativa.

Con este dato, podemos señalar que las únicas excepciones al grabado de la placa patente incluyen vehículos que ya posean el grabado adecuado para una correcta identificación de cada dígito y letra, así como vehículos con placa patente extranjera o aquellos considerados antiguos o históricos.

En el caso de la maquinaria liviana y pesada, “las multas hoy van desde 1.5 UTM. Sin embargo hay que considerar los costos adicionales como grúa, corrales municipales y multa, valores que en total pueden llegar a ser mayores a $500 mil”, aseguró Medina.