Novedades del Rubro

Nueva capacitación buscará que los trabajadores aprendan sobre el cuidado y reciclaje de los desechos en las obras

Autor: Constructor, publicado el

Este curso cuenta con código SENCE, por lo que se podrá realizar de manera gratuita en algunas faenas. El objetivo final es capacitar a unos 10 mil trabajadores de aquí al 2025. 

No cabe duda que la construcción en Chile es una de las principales fuentes de empleo. Este rubro también está avanzando a pasos agigantados, por lo que la capacitación constante para los maestros y maestras es más que esencial.

Y es que existen desafíos enormes en cuanto a la economía circular, tecnologías innovadoras de construcción y apoyo al medioambiente. 

De hecho, uno de los principales retos del rubro es combatir la gran cantidad de residuos que se generan en las obras. La mejora en la gestión de los residuos de la construcción y la demolición (RCD) se ha vuelto una tendencia, considerando que las empresas pueden recuperar hasta un 95% de materiales áridos.

Por eso es que nació el curso llamado ‘Gestión de Residuos en Obras de la Construcción’. Esta capacitación permitirá a las empresas capacitar a sus equipos de obra y con ello avanzar hacia la economía circular, ahorrar en recursos y disminuir su impacto ambiental.

Completamente digital, dicho curso cuenta con código SENCE, es decir, las constructoras podrán optar a la obtención de esta capacitación de manera gratuita. 

“Cuando creamos este curso, lo hicimos pensando en las actuales y nuevas generaciones de trabajadores, cada vez más digitalizados en el uso de smartphone y en la necesidad de la industria de contar con procesos de formación que atendieran los costos y los tiempos de la construcción”, aseguró Joaquín Cuevas, creador de la empresa de productos sustentables Reviste, y director del curso.

“Nuestra tecnología permite estudiar de manera autónoma, dinámica y en breves espacios de tiempo, gracias al modelo e-learning autoinstruccional, la gamificación y el ‘content chunking’ o contenido dosificado en módulos digeribles”, agregó Cuevas.

El objetivo final es que, de aquí a 2025, se pueda capacitar a unos 10 mil trabajadores. Como el curso busca tener la mayor repercusión posible, los contenidos serán dictados tanto en idioma español como en creole.

Principales características de la capacitación

 – Duración total de 9 horas cronológicas diseñadas en sesiones de 30 minutos (content chunking).

– Contenidos en español y creole.

– Formación 100% en línea y flexible: avanzas a tu propio ritmo, gracias al modelo auto instruccional y su aula virtual disponible 24/7.

– Contenidos de aplicación práctica en obras de construcción, elaborado a partir de las mejores experiencias del mundo.

– Promoción del cambio cultural al interior de las empresas con sus correspondientes beneficios de ahorro, eficiencia y productividad.