Novedades del Rubro

“Nos falta apoyo”: Presidente Boric llama a la banca a “facilitar créditos para la construcción”

Autor: Constructor, publicado el

El mandatario participó del desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción, en donde se refirió a la reactivación del rubro tras la pandemia.

Durante la jornada de ayer, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los principales exponentes del rubro en el desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Allí, el mandatario dio cuenta de las urgencias que todavía necesita el sector para su completa reactivación.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado directo a los bancos para que tengan mayor apertura y consideración con las empresas del sector para que estas puedan acceder a créditos y facilitar la inversión.

Este emplazamiento directo a la banca llega en un complejo escenario que afecta al rubro de la construcción. Según e último informe de Macroeconomía y Construcción (MACh 64), arrojó que durante este 2023 la inversión del sector caerá con fuerza al 5,9% en términos anuales.

Esta fuerte caída viene de la mano con cientos de trabajos destruidos y paupérrimas cifras en torno a la realización de nuevos proyectos para el rubro.

Ante esta situación, varias empresas de la construcción han quebrado en el último tiempo debido al alza en los costos que comenzó a gestarse tras el comienzo de la pandemia. Si bien se ha notado una leve mejoría, el sector aún es débil y tiene dificultades para conseguir financiamiento.

Debido a lo anterior, el Presidente Gabriel Boric emplazó directamente a la banca y fue enfático. “Permítanme hacer un llamado a los bancos, en particular, para que faciliten los créditos al sector de la construcción porque no lo están haciendo nada fácil”, afirmó.

Sus palabras tuvieron inmediato apoyo del presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, quien valoró los dichos del jefe de Estado y concordó con la falta de apoyo de los bancos.

“Falta más por avanzar en esa área, nuestra industria está pasando por momentos difíciles y la banca ha tomado ciertas medidas para apoyarnos. Sin embargo, creo que falta más para avanzar en esa área, sobre todo en obras públicas y viviendas, dado que nos falta más apoyo”, señaló el líder del gremio.