Novedades del Rubro

MOP se comprometió con nueva infraestructura para 18 caletas pesqueras en la Región de Atacama

Autor: Constructor, publicado el

El anuncio también comprende nueva infraestructura para cuatro bordes costeros de la zona del norte de Chile. El proyecto contempla más de 46 mil millones de pesos. 

Una nueva infraestructura para caletas pesqueras en la Región de Atacama. Eso fue lo que anunció este jueves el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas.

Se trata de un conjunto de obras que ejecutará el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias y que se desarrollarán en el período 2023 – 2028.

“Hoy es un día de alegría para la Región de Atacama, porque no solo estamos honrando un compromiso que asumí como ministro con esta región, sino que también estamos retomando obras que son muy anheladas por los pescadores y pescadoras de esta región”, anunció el ministro Juan Carlos García. 

Agregó que “nos estamos comprometiendo con nueva infraestructura para 18 caletas pesqueras y cuatro paseos costeros, con obras que estamos seguros tendrán un gran impacto en la región y sus habitantes”. 

Las obras que forman parte del convenio se ejecutarán en las caletas: Torres del Inca y Flamenco (Provincia de Chañaral), Obispito, Zenteno, El Cisne, Puerto Viejo, Barranquilla, Maldonado, Pajonales y Totoral Bajo (Provincia de Copiapó) y Los Pozos, Angosta, Los Bronces, Los Burros Sur, Agua de la Zorra, Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y Huasco (Provincia de Huasco).

“En los próximos años vamos a estar avanzando en el desarrollo económico de la región, no solamente con los empleos que generan las obras públicas, que son muy importantes en momentos como estos, sino lo más importante: apoyando al desarrollo económico de la pesca artesanal de esta región, que es fundamental no sólo para su identidad, sino que también para el desarrollo de una región tan diversa”, explicó García. 

Por su parte, el gobernador Miguel Vargas señaló que “con la firma de este convenio, reafirmamos nuestro compromiso con el sector pesquero. También hemos iniciado recientemente un programa de fomento, de asistencia técnica a la pesca artesanal, y estamos con un plan de trabajo con la subsecretaría de pesca para hacernos cargos de las necesidades que tienen las distintas organizaciones”. 

“Estamos felices, creo que es una buena noticia para la Región de Atacama. Siempre hemos valorado desde la región estas alianzas virtuosas que permiten complementar esfuerzos no sólo en el ámbito de los recursos, sino también en el ámbito del trabajo”, añadió el gobernador de Atacama.

El convenio también comprende el mejoramiento de cuatro bordes costeros de gran relevancia turística y económica para la región: el borde costero sur en Chañaral; el borde costero en Playa Brava y El Jefe en Caldera; el borde costero de la caleta Pan de Azúcar, y también el borde costero en la desembocadura del Río Salado en Chañaral.