Novedades del Rubro

Mirada verde: La transición del paisajismo hacia la sostenibilidad en edificios

Autor: Constructor, publicado el

El paisajismo en edificios se adapta a cambios climáticos y necesidades de los residentes, priorizando la sostenibilidad y la funcionalidad con especies nativas de bajo consumo hídrico y espacios versátiles.

En un mundo donde la conciencia ambiental y la búsqueda de espacios multifuncionales son imperativos, el paisajismo en edificios se erige como una respuesta innovadora y necesaria. Las transformaciones climáticas y los nuevos hábitos de uso de las áreas verdes han impulsado una evolución en el diseño paisajístico, donde la sostenibilidad y la adaptabilidad son pilares fundamentales.

Según Francisca Piwonka, paisajista y socia de CAPP Landscape Arquitectura, “aplicar propuestas de paisajismo en edificios residenciales es un desafío tremendo, ya que se trata de espacios de uso colectivo diseñados para dar cabida a diferentes tipos de personas, distintas edades, costumbres y  gustos. En ese sentido, el paisajismo debe aportar con un diseño de áreas verdes que todos lo entiendan, donde la zonificación, el programa y la elección de especies es fundamental para dar una buena respuesta a esta particularidad”.

Por su parte, la gerente de marketing de Inmobiliaria Almagro, Ana María Irarrázaval, aseguró que “las áreas verdes son claves en nuestros  proyectos inmobiliarios y el paisajismo juega un rol fundamental en ellas. Por un lado, le aporta un sentido estético al lugar, incorporando distintos tamaños y colores de especies que hagan sinergia con el resto del edificio, y por otro, le entrega una lógica de uso multifuncional a estos espacios, que los hace más vivibles para los residentes”. 

“Ellos deben contemplar  sectores con sombra -que son muy valorados-, zonas de relajo y descanso, de juegos para niños, senderos caminables,  etc. Junto con esto, el paisajismo también conversa con nuestra propuesta de sostenibilidad, incorporando especies de  bajo consumo hídrico que eficientan el uso del agua en el proyecto”, añadió Irarrázabal.

Las claves

Con este contexto, Francisca Piwonka entregó tres factores que hoy son claves para el paisajismo en las áreas verdes de edificios:  

1. Respetar los ciclos naturales de las plantas. Las inmobiliarias están cada vez más conscientes de que estos espacios tienen que estar bien resueltos para dar respuesta a los cambios ambientales y demandas climáticas. En ese sentido, la observación del entorno y la adaptación son claves para responder a desafíos como la escasez hídrica y las altas temperaturas.

“El uso de especies nativas o la infiltración de los suelos son soluciones que ya estamos aplicando, además de entender que las consecuencias de estos cambios se verán reflejadas en el paisaje. En ese sentido, hay que  olvidarse de los jardines o paisaje estáticos y siempre verdes, por lo que tratamos de hacerle ver a nuestros  clientes, la riqueza que puede tener un jardín en movimiento, lo que requiere un cambio cultural tanto para los  que diseñamos como para los que lo vivirán”, señaló.

2. Especies nativas y de bajo consumo hídrico son protagonistas. Otro de los aspectos clave que el paisajismo está incorporando en los proyectos inmobiliarios.  

Especies nativas de bajo consumo hídrico muy utilizadas actualmente son: quillay, baccharis concava, libertis  chilensis, sisyrinhium striatum y phyla nodiflora. Como también molle, quebracho, huingán y malvas.

3. Espacios y sectores funcionales. El diseño y distribución de las áreas verdes en espacios comunes también  ha debido adaptarse a los nuevos usos y distintas formas de habitarlos que tienen los residentes.

La clásica explanada verde de pasto ha ido dejando su lugar a la incorporación de mayor vegetación y uso de distintas especies de plantas, con diferentes colores y alturas, las que permiten separar espacios, crear senderos, zonas pet friendly, pérgolas de descanso, aportar sombra y áreas de estar.

“Un buen proyecto de paisajismo debe estar abierto desde su origen a entender el lugar, las personas que lo vivirán. No podemos partir un proyecto con una idea predeterminada, ya que no puede haber un ‘copy-paste’, sino que cada proyecto es único. Trabajar con un equipo multidisciplinario, donde hay arquitectos, paisajistas y ecólogos del paisaje es clave, porque cada uno de ellos interviene en alguna etapa del proyecto para que quede lo más integro posible”, cerró Piwonka.