Novedades del Rubro

Minvu y Minagri acuerda potenciar la construcción industrializada de viviendas de madera

Autor: Constructor, publicado el

Esto como una forma de apalancar la meta del Gobierno, establecida en el Plan de Emergencia Habitacional, que busca la construcción de 260 mil viviendas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, además del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvieron una reunión para acordar y potenciar la construcción de viviendas industrializada de madera.

Esto como forma de apalancar las metas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de construir 260 mil viviendas hasta el final de su periodo, establecidas en el Plan de Emergencia Habitacional.

“Estamos siguiendo el programa de Gobierno que no obliga a trabajar en conjunto a todos los ministerios. Junto a Vivienda y Economía hemos acordado, gracias a un trabajo que ha venido articulando el Instituto Forestal, perteneciente a Agricultura, de empujar, con el Gobierno Regional del Biobío y su gobernador Rodrigo Díaz, un clúster de fábricas para construir casas en madera de alta calidad”, afirmó el ministro Valenzuela en un punto de prensa.

Por su parte, el ministro Montes declaró que “el Minvu necesita producir viviendas rápido y de buena calidad. De aquí a agosto esperamos tener una planificación de mil viviendas en condiciones de ser instaladas en distintos lugares del país. Necesitamos acuerdos de largo plazo, pero también dar respuesta a los problemas de corto plazo”.

En la instancia se llegó a un acuerdo para avanzar en un “clúster” de fábrica de viviendas industrializadas de madera, técnica en que consiste en que las partes se construyen en serie, para después ser instaladas en el terreno donde estará emplazado el conjunto habitacional.

Aquello último permite disminuir los tiempos de ejecución, así como también evitar fallas posteriores en la vivienda, aprovechando al máximo los materiales, a menor costo y sustetable en el tiempo, además de entregar mejores condiciones a los trabajadores que deberán permanecer menos tiempos al intemperie de las obras.