Novedades del Rubro

Minvu estudia construcción de edificios en madera para paliar déficit habitacional

Autor: Constructor, publicado el

Se trata de un plan piloto que busca disminuir con urgencia el déficit de 600 mil viviendas que tiene actualmente el país.

Este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, llegó hasta la región del Bío Bío para presentar los avances del Plan de Emergencia Habitacional que busca la construcción de 260 mil viviendas para el fin del periodo de Gobierno.

Y precisamente uno de los ejes principales de esta tarea es el plan de industrialización de la vivienda, razón por la cual el jefe de la cartera se hizo presente en la comuna de San Pedro de la Paz para anunciar el proceso de adquisición por parte del Minvu, del condominio “Horizonte del Pacífico I, primer conjunto de edificios industrializados y construidos completamente de madera, el cual se destinará para arriendo.

“Creemos que es fundamental renovar la tecnología y las técnicas constructivas para disminuir los tiempos. Es por esto que se adquirirá este edificio con el objetivo de entregar soluciones habitacionales rápidas y que familias que necesiten viviendas puedan acceder a ellas. En este caso, en estas viviendas se hará la primera experiencia de arriendo que es camino para acceder a la vivienda propia. Hoy existe una gran especulación con los arriendos y es por eso que queremos partir por aquí”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el ministro anunció que dentro de este plan, que busca disminuir el enorme déficit habitacional que tiene el país, se contempla la incorporación de viviendas con construcción industrializada. “El número de viviendas industrializadas va a depender de la calidad de la construcción, de la cantidad que se produzca y, especialmente de las preferencia de las familias, porque no en todo Chile se valora igual la construcción de este tipo. Lo que queremos es que se conozca, y para eso hemos convocado a una licitación para lograr una mayor familiaridad con las viviendas industrializadas”, explicó.

Cabe destacar que el condominio Horizonte del Pacífico I fue desarrollado por la empresa Patagual, con trayectoria en la construcción de viviendas en madera con sistema industrializado. El espacio consta de 80 departamentos de dos tipologías de 43 y 54 metros cuadrados. Entre sus características diferenciadoras se destaca la eficiencia energética y sus cualidades térmicas, que facilitan una menor emisión de gases de carbono.