Novedades del Rubro

Minvu comenzó construcción de proyecto habitacional que beneficiará a 240 familias de Huechuraba

Autor: Constructor, publicado el

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acompañado del alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado, encabezaron el hito de primera piedra del proyecto “Camino Las Flores”, el que destaca por estar ubicado cercano a distintos equipamientos y servicios.

Hasta la comuna de Huechuraba se trasladó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien se reunió con el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado, para encabezar el hito de primera piedra de un proyecto habitacional que beneficiará a 240 familias.

Se trata del proyecto “Camino Las Flores”, el que destaca por estar ubicado cercano a distintos equipamientos y servicios.

Esta iniciativa se desarrolló luego de una compra de terrenos por parte del Serviu metropolitano, en su búsqueda de adquirir terrenos bien ubicados e integrados en las ciudades para la construcción de viviendas sociales, y contribuir de esta forma en el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Emergencia Habitacional.

 “Estamos avanzando en todo Chile en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional. Llevamos recién, desde su presentación, menos de cuatro meses y estamos iniciando obras por distintos puntos del país, completando obras que venían desde antes, armando el Banco de Suelo, que es fundamental para lograr los objetivos del plan”, afirmó el secretario de Estado.

En relación a las necesidades y requisitos a la hora de buscar terrenos, el ministro señaló que “nos preocupa que los suelos estén lo más integrados a las ciudades, que no estén en los bordes. Este es un terreno muy central, es muy valioso justamente por el lugar donde está ubicado, con servicios en los alrededores, con locomoción, con todo, y es lo que estamos haciendo por todas partes del país. Estamos contentos como avanza el plan, sin duda tenemos mucho viento en contra, pero estamos haciendo todo lo que se pueda, bien coordinados con todo el Gobierno y esperamos que cada día más coordinados con los municipios y con los alcaldes”.

Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, expresó que “para nosotros es muy lindo ver cómo 240 familias reciben la promesa oficial con la primera piedra, de que aquí estarán construidas sus casas. Sin embargo, tenemos otra realidad también a lo largo de Chile y dentro de la comuna que debe ser abordada con la decisión que el Presidente Boric y el ministro Montes han imprimido al Plan de Emergencia Habitacional y estas 240 son el inicio de muchas más que vendrán. Estuve en La Moneda cuando el Ministro y el Presidente anunciaron este plan, tres meses después este plan se está concretando en mi comuna para beneficio de la gente que represento”, indicó.

El proyecto Camino Las Flores, que beneficiará a 240 familias de Huechuraba organizadas en cinco comités, estará integrado por departamentos de 57 m2, incluyendo unidades con accesibilidad universal de 67 m2. Entre sus características destaca el uso de ventilación pasiva y ventanas termopanel, además de distintos equipamientos comunitarios, como áreas verdes, salas multiuso, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, senderos, bicicleteros, agua potable con sistema hidroneumático y acumulación en estanque, sistema de cableado bajo tierra y locales comerciales.

La obra completa significó una inversión total por parte del Minvu de más de $12.616 millones de pesos, generando además un total de 350 puestos de trabajo.