Novedades del Rubro

Minvu anuncia selección de proyectos para construir más de 25 mil viviendas

Autor: Constructor, publicado el

La iniciativa se enmarca en el plan del Gobierno para levantar 260 mil viviendas durante el periodo de cuatro años, para suplir la escasez habitacional.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en compañía del nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, presentaron la selección de 125 proyectos del concurso nacional 2022, del programa de integración social y territorial (DS19), equivalentes a 25.022 viviendas.

El proyecto DS19 se caracterizan por tener altos estándares de diseño, terminaciones y equipamiento, así como también estar bien localizados, y cercanos a distintos servicios como transporte, además de integrar a familias de diversas realidades socioeconómicas.

El ministro Montes destacó que “el Presidente Gabriel Boric nos mandató a entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno, que no es otra cosa que contener el crecimiento del déficit de viviendas que tenemos en Chile. Estamos con los vientos en contra y la única posibilidad de lograrlo es con una fuerte colaboración pública-privada. La empresas, las familias y el Estado son fundamentales y tenemos que encontrar la manera de trabajar en conjunto para producir la mayor cantidad de viviendas y enfrentar los vientos en contra. También esperar que los bancos se ablanden un poco y entiendan que esto es una necesidad país que requiere un tratamiento mucho más abierto y comprensivo.

En esa misma línea, agregó que “es una gran cantidad de viviendas para este tiempo, más de 25 mil, y el próximo año también va a haber postulaciones y van a haber más. Hay proyectos que no fueron seleccionados, pero pidieron una reconsideración, que de cumplir con los aspectos observados, podríamos terminar con una cantidad adicional de viviendas”, sentenció.

Respecto a la distribución territorial de las obras, estas abarcarán 63 comunas en 14 de las 16 regiones del país. Destacando la inclusión de Calle Larga (Valparaíso), Chimbarongo (O’Higgins), Arauco (Biobío), y Conchalí, San Miguel, Quinta Normal y San Ramón, en la Región Metropolitana.