Novedades del Rubro

Ministro Montes sobre el Fondo de Garantías Especiales: “Debería ayudar a mover el sector de la construcción”

Autor: Constructor, publicado el

La iniciativa busca solventar el 10% del pie del crédito hipotecario para familias que adquieran su primera vivienda. Esto podría dar un fuerte impulso a la actividad de las empresas constructoras.

La discusión por el proyecto de ley que crea un Fondo de Garantías Especiales fue una de las temáticas centrales en la comisión de Hacienda del Senado.

Dicha iniciativa beneficiará a compradores de viviendas vía crédito hipotecario, y con ello se verán aventajadas las actividades de las empresas constructoras.

El proyecto en cuestión otorgará una garantía para que el 10% del pie de un crédito hipotecario con un tope de hasta 4.500 UF, lo que beneficiaría a las empresas mobiliarias y de la construcción para acceder a contratos nuevos.

La cita en cuestión tuvo como invitado especial al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien aseguró que el proyecto asegurará que el sector de la construcción se acelere. 

“Este es un proyecto muy significativo para efectos de mover más al sector de la construcción, por el lado de los que compran y de los que producen. Del lado de los que compran, les da mayores posibilidades de pagar el pie, de acceder al crédito”, señaló la autoridad en la ocasión.

Y es que muchas de las empresas constructoras, sobre todo las que operan en regiones, tendrían bastantes dificultades para entrar a la actividad. Así lo recalcó el ministro.

“No tienen un crédito fácil para efecto de las garantías y los seguros. Y tal como está el proyecto, eso se los va a asegurar. Este es un proyecto que debería ayudar a mover el sector de la construcción y la compra de viviendas”, dijo Montes. 

Levantar al rubro

Otras autoridades, aparte de los senadores pertenecientes a la comisión de Hacienda del Senado, también asistieron a la ceremonia. Tal es el caso del ministro de Economía Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau; y Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

De hecho, el líder de la cartera de Economía declaró que “durante la tramitación del proyecto Fogape (…) señalamos como Gobierno -y eso lo articulamos en conjunto con los senadores- que había que dar una solución para estas empresas de mayor tamaño del sector de la construcción que se habían visto muy afectadas, y que se requería aquello para levantar la economía y fortalecer el sector. Ese compromiso es el que estamos saldando hoy día con esta tramitación”.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en tanto, afirmó que existen empresas del rubro de la construcción que no han tenido un acceso fácil a nuevos contratos. 

“Un financiamiento en esa línea obviamente va a reactivar el mercado de la construcción, que da empleo, según estimaciones nuestras, al 60% de la fuerza laboral del sector”, aseveró Alfredo Echeverría.

Luego de las últimas discusiones, se prevé que el proyecto debería convertirse en ley durante el presente mes.