Novedades del Rubro

Ministro de Economía proyecta un esperanzador futuro para el sector construcción

Autor: Constructor, publicado el

Eso sí, a pesar de que el ministro Nicolás Grau destacó la capacidad de inversión del rubro, también señaló que hay que mejorar algunas problemáticas como el alza del costo de los materiales y la inflación.

Un futuro prometedor y lleno de inversión. Ese es básicamente el augurio que tiene el ministro de Economía, Nicolás Grau, para el sector construcción durante los próximos meses.

El secretario de Estado lo dejó claro en el marco de ‘La Semana de la Construcción 2022’, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señalando que “Somos un Gobierno que ve con mucho entusiasmo lo que puede hacer el sector de la construcción, creemos que es un sector del futuro y va a ser clave para toda la estrategia de desarrollo que esperamos empujar como país”.

“El desarrollo de Chile pasa justamente por un sector de la construcción pujante, con capacidad de invertir, de mejorar sus prácticas y aumentar su productividad (…) este es un sector que solo va a ir para arriba”, agregó la autoridad.

Y es que, según Grau, este es un rubro con un futuro prometedor, ya que no debe reinventarse o disminuir su fuerza ante los desafíos próximos, como el cambio climático.

Articulación público-privada

Sin embargo, para el titular de Economía no todo es color de rosa en el rubro. A pesar del buen pronóstico a mediano plazo, hay problemas que la construcción viene arrastrando durante algún tiempo, como el alza de los costos de los materiales y la inflación.

“El gobierno tiene, para este año, un presupuesto bastante importante que, si se lograra ejecutar como un todo, implicaría un aumento del 30% respecto al año anterior, y al mismo tiempo hemos hecho un esfuerzo adicional, de unos cuantos cientos de millones de dólares, para tener una mayor inversión de lo que estaba inicialmente en nuestro presupuesto”, aseguró.

Una de las medidas que tienen contempladas consiste en un proceso de mesas de diálogos entre sectores públicos y privados -que ya dio inicio- para mejorar los proyectos de inversión en diferentes áreas, siendo la construcción una de ellas.

“Es una oportunidad para mejorar la productividad y destacar lo importante que es la articulación público-privada para solucionar problemas complejos”, destacó Grau.