Novedades del Rubro

Ministerio del Deporte busca construir el estadio de fútbol más grande de Chile con miras al Mundial 2030

Autor: Constructor, publicado el

El gobierno, a través de su cartera de deportes, buscará la edificación de un recinto que tenga la capacidad de 60 mil personas para cumplir con las exigencias de la FIFA, con lo cual se podría albergar una posible semifinal del certamen. 

La idea de que el Mundial de Fútbol de la FIFA de 2030 se realice en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile toma fuerza. Por ello, el fútbol chileno avanza firme en la construcción de un estadio con estándares para albergar una posible semifinal del certamen. 

El Ministerio del Deporte está en proceso de tramitación legal para obtener recursos para la edificación. Dicho coliseo se trataría de un reducto con más capacidad que el mismísimo Estadio Nacional.

En conversación con La Tercera, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, dio a conocer que, para ser sede de un mundial, deben construir un reducto que cumpla con las exigencias de la FIFA.

La autoridad señaló que “cada día que se avanza en la postulación del Mundial del 2030 es un paso más para la construcción de un nuevo recinto deportivo. Debe cumplir con los estándares FIFA de accesos para este tipo de eventos, lo que implicará contar con un recinto para 60 mil personas. Nos merecemos contar con encuentros de fases decisivas para el que queramos sea nuestro Mundial”.

“Este proyecto se encuentra actualmente en el Senado y esperamos que sea ley de la República apenas se retome el trabajo legislativo”, agregó Benado. 

La exigencia de la FIFA es que los estadios de las fases finales del mundial (desde octavos en adelante) tengan una capacidad de 60 mil personas. Esto a excepción de la final, en la que se exige una capacidad de 80 mil personas.

Además, el estacionamiento debe tener capacidad para 5 mil personas. Debe haber, al menos tres hoteles cinco estrellas a menos de 40 km.

También se evaluará la presencia de recintos hospitalarios y de emergencia en los alrededores cercanos del recinto deportivo. 

Recordemos que el coliseo de fútbol más grande del país es, actualmente, el Estadio Nacional. Su capacidad máxima es de 48 mil personas, y solamente podría albergar duelos de la fase de grupos.

Otro estadio que cumple con los requisitos para los primeros partidos del mundial es el Estadio Monumental. El recinto cuenta con capacidad de hasta 47 mil personas.