Novedades del Rubro

Mejoramiento del eje Alameda-Providencia: ¿En qué consiste el proyecto?

Autor: Constructor, publicado el

Diversas autoridades municipales, regionales y del Gobierno, incluido el Presidente Boric, le dieron el vamos al proyecto que pretende recuperar, transformar y modernizar el eje Alameda-Providencia.

Luego de que el proyecto estuviera paralizado en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, finalmente el mejoramiento del eje Alameda Providencia se llevará a cabo en un plan que cambiará radicalmente la cara de la principal arteria de la capital.

Diversas autoridades municipales, regionales, y de Gobierno, incluido el Presidente Gabriel Boric, se reunieron y firmaron un convenio que pretende mejorar, transformar y modernizar todo el eje de Alameda-Providencia, desde Pajarito hasta Plaza Baquedano.

El proyecto, incluirá iluminación, mantención de fachadas, veredas, espacio público y arborización, además del ensanchamiento de la Alameda en el sector Baquedano.

En lo más próximo, los cambios comenzarán precisamente en la Plaza Baquedano, lugar icónico de celebraciones y manifestaciones. La idea del proyecto es eliminar la histórica rotonda que tenía la estatua del general Baquedano, para reemplazarla por una especie de zocalo o explanada.

Pese a que aún no se define que estatua o ícono arquitéctonico será emplazada en el lugar, en lo cierto es que se busca extender y juntar los parques Balmaceda, Forestal y Bustamante.

Además, el plan contempla volver habilitar el acceso principal a la Estación de Metro Baquedano, la que se mantiene cerrada desde el 18 de octubre de 2019 y que actualmente se mantiene como un lugar de conmemoración de las protestas.

Más allá del sector de Baquedano, el plan de intervención también contempla mejoras en la iluminación, limpieza de fachadas y el mobiliario urbano de los lugares. Además, se habilitarán espacios de arte urbano y ciclovías en todo el eje que va desde Lo Prado hasta Providencia.

En cuanto a los tiempos destinados para la finalización del proyecto, el gobernador regional Claudio Orrego, afirmó que “la idea son dos años, dos años y medio, pero a diferencia de lo que era el proyecto original no lo queremos hacer por etapas, no es que vamos a hacer Lo Prado primero, después estación central, no. Queremos hacer intervenciones en todo el eje: cuando hagamos la ciclovía, toda la ciclovía, cuando hagamos la limpieza de fachadas, toda la limpieza de fachadas de manera que los más de dos millones de personas que pasan por aquí, las cien mil personas que van a venir a ver los Panamericanos, digan, Santiago está lindo, Santiago, está seguro, qué orgullo andar en Santiago”, cerró.

Cabe destacar que los Juegos Panamericanos en Santiago se realizarán en octubre de 2023 y se espera que el sector de Plaza Italia esté culminado en ese periodo de tiempo, pero el proyecto total de todo el eje se espera que esté finalizado en un plazo de dos años.