Novedades del Rubro

Megaproyecto inmobiliario en San Miguel mantiene movilizados a los vecinos

Autor: Constructor, publicado el

El super proyecto contempla la construcción de 23 edificios en la zona de Ciudad del Niño. Vecinos se quejan por complejidades que han sufrido en sus viviendas tras una ampliación similar en 2019.

Un megaproyecto de construcción en la comuna de San Miguel está en medio de la polémica. Esto porque el municipio y vecinos del sector de Ciudad del Niño se están movilizando para evitar este proyecto, el cual contempla 23 edificios, distribuidos en torres de 14 a 23 pisos, que se emplazarán en los terrenos de 372 mil metros cuadrados. Esto significa nada menos que 5.041 departamentos.

¿La razón de la molestia? Según la Municipalidad de San Miguel, si el proyecto llega a concretarse, la las viviendas de una comuna que ya es numerosa, aumentaría en un 12%. Más aún, la población podría crecer en 20 mil habitantes.

Los vecinos de la comuna llevan ya un tiempo movilizándose, reunidos en el movimiento ‘No + edificios’. De hecho, esta agrupación comenzó debido a que en 2019 se construyeron seis edificaciones, las cuales han provocado algunos inconvenientes entre los habitantes del sector.

“Con estas seis torres que ya tenemos construidas y ya están habitadas tenemos problemas de presión de agua y ruidos molestos a deshora. Si así vivimos con seis torres, con 20 torres será mucho peor”, señaló Tatiana Lizama, fundadora de la agrupación No + Edificios, a La Tercera.

Los mismos permisos que fueron otorgados en 2019 por el municipio, hoy buscan ser anulados. “En esta instancia se analizarán todos los antecedentes que sean aportados por el titular y por los vecinos de la comuna, para esclarecer si los permisos otorgados cumplen con toda la normativa aplicable”, declaró Erika Martínez, alcaldesa de San Miguel.

Una nueva alternativa propuso la organización del proyecto tras las quejas de los vecinos y el municipio. En vez de los 5.401 departamentos, buscarían armar 5.059, y distribuidos en 20 torres, tres menos que la iniciativa original, y en un plazo de 10 a 20 años.