Novedades del Rubro

Los sorprendentes resultados que dejó el Ice Box Challenge Chile

Autor: Constructor, publicado el


Hace unos días se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Santiago el Ice Box Challenge, un desafío que se realizó por primera vez en Latinoamérica. La prueba buscaba comparar la norma chilena de construcción y la técnica estándar alemana “Passivhaus”. 

En el desafío se demostró que la caseta sustentable logró mantener 645 de los 1.000 kilos introducidos en ella, mientras que la elaborada bajo los parámetros chilenos vigentes se logró conservar 230 kilos.

El evento también permitió generar conciencia respecto a los beneficios en materia ambiental del aislamiento térmico en las edificaciones. 

La intervención, que fue realizada por el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Marcelo Huenchuñir, consistió poner a prueba dos construcciones de madera de 2,40 metros de alto y 2,20 de ancho. Una fue construida por norma chilena y otra con la técnica alemana, basada en la eficiencia energética.

A cada uno de estas construcciones se les introdujo el día 2 de noviembre un bloque de hielo de 1.000 kilogramos y pasados los 10 días se abrieron las compuertas para ver en qué estado estaban. 

Los resultaron sorprendieron a varios ya que la construcción con un elevado aislamiento térmico, perdió menos de un tercio de su masa, logrando mantener 645 kilos. 

En la segunda construcción, en tanto, el bloque de hielo perdió más de dos tercios de su volumen, quedando a reducidos 230 kilos, por lo que la instalación que fue aislada térmicamente con la técnica Passivhaus resultó casi tres veces más eficiente.  

Este experimento urbano fue realizado en la Plaza de Armas de Santiago, siendo la primera ciudad latinoamericana en acogerla. Los resultados fueron entregados vía online y en directo a la COP26 que se realizó en Glasgow, Escocia.