Novedades del Rubro
Los peligros del nuevo estilo de paisajismo que crece en Chile
Autor: Constructor, publicado el
Debido a la actual crisis hídrica, materiales como maicillos, pequeñas piedras y arena están reemplazando al césped y a las plantas en la construcción de áreas verdes, sin embargo detrás se esconde un riesgo potencial.
Pese a que las lluvias durante 2023 estuvieron dentro de rangos normales e incluso sobre lo normal en gran parte de la zona central, lo cierto es que la sequía está lejos de terminar. Todo parece indicar que cada año lloverá menos, por lo que es coherente hacer cambios de hábitos para paliar la falta de agua.
Uno de esos cambios es el que ocurre en el rubro de la jardinería y el paisajismo. Y es que ante la grave crisis hídrica que afecta a gran parte del país, muchas empresas de áreas verdes están haciendo uso de áridos para reemplazar grandes extensiones de césped o plantas.
Recomendamos
Materiales como maicillos, pequeñas piedras y arena se están volviendo tendencia y son cada vez más utilizados para adornar plazas, parques, frontis de edificios y jardines particulares.
Sin embargo, la sobreexplotación de estos tipos de materiales está poniendo en riesgo la sostenibilidad, ya que si bien ayudan a reducir el gasto de agua, presentan potenciales peligros ambientales.
Así lo explicó Nicolás Allamand, tutor diplomado de manejo de áreas verdes UC, en diálogo con Ciudad Pauta, donde además abordó el crecimiento de este fenómeno.
“Hemos visto un nuevo tipo de paisajismo, enfocado en tener plazas con maicillos más grandes, sin muchas extensiones de pasto, y enfocado en la bajada más rápida del agua con la sustitución de tierra por piedrecillas”, explicó.
Pero su explotación genera sus contra y peligros. Según cifras publicadas por la Comisión de Áridos del Instituto de la Construcción, la industria necesita alrededor de 11 millones cúbicos de áridos al año. De los cuales cuatro se generan en el mercado formal, y por lo tanto, siete millones se consiguen en el mercado informal.
Cantidades que, según el tutor Nicolás Allamand, reflejan potenciales problemas medioambientales producidos por la falta de supervisión y regulación estatal de la extracción de áridos.
“Las intensas lluvias durante 2023 generaron desbordes. Y muchos estudios determinaron que estos fueron causados porque el cause del río está siendo interrumpido por esta extracción ilegal”, ejemplificó.
Operaciones ilegales
Ante eso, el tutor diplomado hizo un llamado a la ciudadanía a buscar información de las empresas que realicen las extracciones de áridos, para determinar si realizan operaciones legales o no. Y de esa manera poder denunciarlas a las autoridades pertinentes.
“Puedo ir directamente a la municipalidad o hacer un requerimiento de información pública (Ley de Transparencia). A través de estas puedo preguntar, cuántas patentes de extracción de áridos tiene en esta comuna. Con esa información, hay un insumo para saber si es informal. Si lo es, se puede denunciar“, cerró.