Novedades del Rubro

Los Home Studio están en tendencia: ¿Vale la pena comprar o arrendar?

Autor: Constructor, publicado el

Estos espacios combinan el living, el dormitorio y el comedor en una misma sala, siendo ideales para solteros o solteras. A pesar de ser bastante pequeños tienen un público bastante definido, ya que son bastante más económicos que un departamento.

La tendencia de los Home Studio va cada vez más al alza. Estos espacios consisten en una especie de departamento, pero que combina el living, dormitorio y comedor en un espacio abierto. Es decir, no hay muros que dividan los espacios, lo que, claramente, tiene sus pros y sus contras. 

Entre las ventajas, podemos mencionar que ofrecen precios convenientes y ubicaciones estratégicas que los convierten en una opción a considerar para arrendar o comprar una propiedad.

“El Home Studio es ideal para personas que viven solas, especialmente solteros o solteras, que pasan la mayor parte del tiempo fuera de su hogar. Estas unidades suelen estar bien ubicadas y cercanas a estaciones de metro, lo que permite ahorrar en transporte. Son perfectas para personas jóvenes y activas, pero no se recomiendan para aquellos que disfrutan de la cocina, ya que al ser un solo espacio, los olores pueden impregnarse fácilmente”, comentó Tomás Charles, cofundador de Fraccional.cl

Además, los Home Studio tienen bastantes limitaciones al ser espacios muy reducidos. Es decir, apuntan a un público muy específico.

En términos de compra en proyectos nuevos, los Home Studio suelen tener un valor aproximadamente un 20% a 25% menor que los departamentos de un dormitorio. 

En cuanto al arriendo, hay una mayor oferta de departamentos de un dormitorio más antiguos a precios prácticamente iguales a los Home Studio. Aunque los arrendatarios pagan más por metro cuadrado, disfrutan de la ventaja de una ubicación céntrica y de instalaciones nuevas, como piscinas y gimnasios.

Los aspectos positivos de los Home Studio incluyen precios más bajos, ubicaciones céntricas y la oportunidad de vivir en proyectos nuevos a precios asequibles. 

Sin embargo, también hay desventajas a considerar, tales como la falta de espacios separados para compartir vivienda o recibir visitas. Además, debemos considerar los conflictos de uso debido a la proximidad de la cocina y el dormitorio, la limitada capacidad de almacenamiento y la falta de soluciones de lavado de ropa en el departamento mismo.

El experto recalca que los Home Studio son una excelente opción para aquellos que buscan independizarse y tener un espacio propio, especialmente al comienzo de su carrera.

Es importante considerar que esta tipología de vivienda puede dictar un estilo de vida construido en torno a sus limitaciones espaciales. A medida que el costo de la vivienda aumenta, es probable que un porcentaje mayor de la población opte por este tipo de viviendas por razones económicas, a pesar de sus preferencias personales.