Novedades del Rubro

Los desafíos que tendrá Carlos Montes, el nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo

Autor: Pavel Burton, publicado el

Reducir el déficit habitacional y hacer retroceder el alza de los campamentos son algunas de las grandes tareas que tendrá en su rol en el nuevo Gobierno.

Carlos Montes (75) fue elegido hace unos días por el Presidente electo, Gabriel Boric, como uno de los integrantes de su gabinete que tendrá la dura tarea de comandar el nuevo Gobierno a partir del 11 de marzo.

El militante socialista, de amplia trayectoria política, primero como diputado desde 1990 hasta 2014, y luego como senador desde 2014 hasta la fecha, fue el indicado a ocupar la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, debido a sus destacados conocimientos en la materia.

Y es que uno de sus temas recurrentes en su rol como parlamentario han sido las relacionadas con reformas tributarias, educacionales y previsionales, en donde en sus discusiones se ha encargado de potenciar la inversión pública, donde la cartera de Vivienda junto al MOP cumplen un rol clave.

Precisamente una de las tareas primordiales que tendrá Montes en su nuevo cargo será el de avanzar en reducir el déficit habitacional en el país y retroceder el alza de los campamentos a causa de la pandemia. Para eso es importante una buena gestión y también poder contar con los recursos, el que tendrá como aliado al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Además, en el programa del Presidente electo Gabriel Boric se propone un Plan de Emergencia Habitacional donde se priorice el uso de suelo con fines habitacionales y la creación de empresas estatales para la elaboración de materiales de construcción y ferreterías populares para reducir los costos al público.