Novedades del Rubro

Lo de adentro también importa: ¿Qué factores deprecian tu propiedad?

Autor: Constructor, publicado el

Muchos inversionistas suelen pasar por alto aspectos fundamentales de un inmueble, como el estado del piso y las puertas. Pero esto puede ser un error fatal, afectando la plusvalía de la propiedad.

La plusvalía es un término con el cual estamos más que interiorizados durante estos tiempos. Esto se refiere al aumento en el valor de una propiedad con el paso del tiempo, lo que es provocado por una infinidad de factores. Entre ellos una mayor demanda en el mercado inmobiliario, la ubicación y sus mejoras en la habitabilidad, el tamaño del inmueble, sus tecnologías verdes, etc. 

Sin embargo, existen varias causas que pueden llevar a la depreciación de una propiedad. Algunas son inevitables, pero otras pueden ser perfectamente prevenidas y corregidas, en especial aquellas físicas. 

Para un inversionista, es importante tomar en consideración ciertos aspectos tales como tipos de piso, cocinas, puertas y ventanas, factores que se suelen pasar por alto. 

“Los inversionistas, al comprar están al tanto de factores como el valor por metro cuadrado, el valor del arriendo y la cercanía al metro. Pero, muchas veces no toman en cuenta detalles, dejando pasar características importantes que debe tener una propiedad para apreciarse en el tiempo”, señala Tomás Charles, experto inmobiliario de Fraccional.

A tomar en cuenta

Por ello, es indispensable tomar en cuenta los siguientes factores para mejorar una propiedad: 

Superficies. “Lo primero es buscar pisos de alta resistencia y fácil reemplazo. El antiguo piso flotante de madera se raya fácilmente. Por ende, si una tabla se rompe hay que reemplazar todo el piso. Se recomienda utilizar pisos vinílicos o, mejor aún, pisos de alto tráfico. Hay inmobiliarias usando porcelanatos con look de madera que son muy resistentes” detalló Charles.

Cocinas. Un lugar importante para mantener una propiedad deseable es una cocina que aguante el tráfico constante. Se recomienda elegir cubiertas de granito o, mejor aún, materiales a prueba de calor y manchas.

Puertas. También es importante revisar la calidad de las puertas, bisagras y manillas de los muebles de cocina. Se deben evitar puertas de muebles con menos de 15 mm de espesor y, en su lugar, optar por bisagras de cierre suave para ayudar a mantener los aparatos por más tiempo. En relación a las puertas de los inmuebles en sí, Charles comentó que una prueba rápida para ver la calidad de esta, es fijarse en el peso: mientras más pesada sea, mejor.