Novedades del Rubro

Líderes internacionales de la tecnología en construcción reunidos por un fin: Así fue el ‘Conecta 2023’

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El evento reunió a 16 marcas de Chile y el mundo, quienes expusieron los softwares más innovadores para el rubro de la construcción. Además, hubo diferentes charlas sobre la digitalización en el sector y el BIM. 

Con gran éxito se desarrolló ‘Conecta 2023’, evento en el que se reunieron importantes empresas del rubro de la construcción dentro de un mismo contexto en común: la innovación y digitalización del rubro.

El evento, organizado por la empresa chilena Calidad Cloud, se llevó a cabo en la oficina central de la CChC en Las Condes. Contó con 16 organizaciones participantes que buscaron crear lazos y conexiones, y así propiciar la implementación de softwares tecnológicos en procesos constructivos. Además, participaron importantes equipos y miembros de obra, tales como ingenieros, arquitectos, capataces y constructores civiles.

La cita fue encabezada por los fundadores de Calidad Cloud: Robinson Fuentes (CEO) y Franz Fahrenkrog (CTO). 

“Tal y como indica el nombre del evento, la idea nace porque quisimos conectar a las empresas de software que hacen digitalización para la construcción. En el fondo, sabemos que la productividad es un elemento importante y una de las maneras de mejorar la productividad es justamente incorporando digitalización, tal y como lo han hecho otras industrias por muchísimo tiempo”, explicó Fuentes a La Cuarta Constructor. 

“Llevamos meses trabajando y han sido días intensos de organización, pero estamos súper felices de los resultados”, agregó el CEO.

Una mirada hacia el futuro

El evento contó con 13 stands de marcas que explicaron sus interesantes propuestas a los presentes. Entre ellos, hubo softwares de gestión de datos, procesos tecnológicos de medición, sistemas de marketing digital para constructoras y aplicaciones para acelerar los tiempos en obras. 

Entre las empresas que participaron se encuentran Amazon AWS, CTEC, Obralink, Cebra InqSol, Woken, , Leasity, Ondac, SubCargo, Giatec, Simplee Seguros, Nupav, Construir Innovando, Bim Forum Chile, Plan Bim y Recylink.

Además, hubo charlas comandadas por expositores de nivel internacional, tales como Hubspot (Colombia), Procore (EEUU) y AltoQi – BIM (Brasil).

Luis Herrera, director de Procore para Latinoamérica, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos para enriquecer el uso de la tecnología en la construcción.

“Cuando varias empresas se conectan y crean un ofrecimiento general, se crea un ecosistema de trabajo mucho más fuerte. Cuando tú lo quieres hacer todo, al final todo lo haces a medias, no lo haces al 100%. Entonces si eres bueno en lo que haces, y hay varios que son buenos en lo que hacen y se juntan, su ofrecimiento es más fuerte y el mercado se beneficia”, indicó Herrera.  

Para finalizar, Bim Forum, Alto QI, Procore y Plan Bim fueron parte del panel de BIM y sus beneficios, en el que se discutieron las directrices que deben implementar las empresas de construcción en Chile y el mundo.