Novedades del Rubro

Lenta recuperación de la construcción refleja los desafíos por impulsar la industria

Autor: Constructor, publicado el

El ingreso de nuevas obras de construcción durante el pasado mes de noviembre vislumbra un ápice de esperanza para el rubro, el cual sigue alicaído desde el estallido social de octubre de 2019.

En noviembre, el ingreso de nuevas obras en construcción experimentó un importante aumento, alcanzando un total de 26 proyectos. Si bien es cierto que esta cifra representa un crecimiento del 13% en comparación con octubre, aún se encuentra significativamente por debajo de los niveles anteriores a la crisis social, con una disminución del 72% en el promedio mensual.

Este repunte se dio por segundo mes consecutivo, según el informe InfoConstrucción de Iconstruye. Sin embargo, la información entregada por el documento contrasta con la situación previa a la emergencia sanitaria, donde se contabilizaron 60 proyectos en noviembre de 2019 y un promedio mensual de 90 obras nuevas antes del estallido social. A pesar de este crecimiento, el número actual se mantiene lejos de la normalidad previa a la crisis.

Isabel Pinochet, gerenta comercial de Iconstruye, atribuyó este escenario “a las complicaciones y mayores exigencias en la concesión de financiamiento por parte de los bancos, así como los obstáculos para obtener permisos, especialmente medioambientales”. Así lo señaló la experta al medio Pulso.

Además, factores como el exceso de viviendas en el mercado inmobiliario desde hace dos años y medio y las dificultades en el acceso a créditos hipotecarios actúan como fuertes desincentivos para la inversión en el sector.

Obras en ejecución

El informe revela que en noviembre se registraron 937 obras en ejecución en todo el país, mostrando una ligera disminución respecto a octubre. El 52% de estas obras se encuentra en etapas finales, mientras que un 3% está en la fase de fundaciones. 

Según Iconstruye, “estos datos reflejan un ritmo desafiante, ya que la tasa de obras que comienzan es notablemente menor en comparación con las que se finalizan”.

Isabel Pinochet, por su parte, detalló que, “mensualmente, trabajamos con alrededor de cinco mil proveedores. La mayoría de estos son Pymes, muchas de las cuales corresponden a negocios regionales, como ferreterías cercanas a los sitios de construcción. Por lo tanto, si el sector no experimenta una recuperación, no solo enfrentaremos nuevos riesgos de quiebras de empresas constructoras, sino que también afectará significativamente a un gran número de pequeños proveedores que dependen de esta industria”.

En cuanto al panorama regional, la situación no muestra signos de mejora. Este escenario se refleja, principalmente,  en la zona norte y sur del país, donde se contabilizan muy pocas obras nuevas. Los montos transados por obra también varían según la región, destacando el mejor desempeño en la Zona Centro, con un promedio de $18.7 millones transados por obra en noviembre.

La gerenta comercial de Iconstruye destacó la importancia de actuar con agilidad para reconstruir la confianza en el sector, instando a los bancos a flexibilizar y acelerar la entrega de financiamiento a nuevos proyectos, así como a otros actores a otorgar los permisos de manera oportuna. Según Pinochet, mientras persista la desconfianza entre las partes involucradas, la reactivación de la industria será limitada.