Novedades del Rubro

¿Las verdaderas viviendas inclusivas? Buscan crear casas inteligentes especiales para adultos mayores

Autor: Constructor, publicado el

Investigadores de la Universidad de Chile están trabajando en un diseño de viviendas adaptables y domotizadas para las necesidades de las personas mayores, en un proyecto revolucionario e innovador.

El adulto mayor de escasos recursos suele ser una persona que reside en viviendas sociales, muchas veces con condiciones inadecuadas para los cuidados que requieren a esa edad. 

Pensando en esta problemática es que un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago dieron paso a un revolucionario proyecto que busca desarrollar viviendas adaptables e inteligentes para personas mayores: el plan Vivienda Social Accesible Intergeneracional (ViSAI). 

Este innovador proyecto se está desarrollando en las instalaciones del Parque Carén, luego de que el plan fuese adjudicado a través del concurso “Desafío Global de Longevidad Saludable Año 2021, Fase internacional”, abierto por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la U.S. National Academy of Medicine (NAM).

“Somos un país que demográficamente envejece y que, lamentablemente, sigue con déficit de vivienda (…) Por ello, es de suma relevancia que se investigue en estos temas que aportan a la solución de grandes desafíos que tenemos como sociedad, como el envejecimiento y la vivienda digna y adecuada a sus habitantes”, indicó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Enrique Aliste, al sitio 24 Horas.

La primera fase de ViSaI culmina el 12 de octubre del presente año, mientras que la segunda etapa depende del financiamiento que siga otorgando la NAM.

Una vivienda especial para ellos

Sin duda que este es un proyecto que podría revolucionar la manera en que viven los adultos mayores en Chile, y hay grandes razones para pensar en ello.

Primero, cabe mencionar que ViSaI contará con un método de construcción prefabricado que permitirá aumentar o disminuir ciertos espacios según el requerimiento de la persona mayor residente. Es decir, podría ampliar una rampa de silla de ruedas de ser necesario. 

Así lo explicó Mariela Gaete, directora del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile al sitio anteriormente citado. “Aunque tenemos un modelo base de unas dimensiones que permite el acceso de una persona en silla de ruedas manual, estamos diseñando también algunos recintos que se puedan modificar. Es decir, cuya dimensión se va a poder extender para que también sea accesible para una persona que use silla de ruedas neurológica, que requiere mucho más espacio que una silla de ruedas manual”, señaló la arquitecto.

Por supuesto que la domótica no puede quedar atrás en un diseño de estas características. Las viviendas de ViSaI también contarán con tecnologías exclusivas para quienes cuentan con discapacidades visuales y auditivas, como sensores de ruido y movimiento, muebles que se bajan o suben según la altura de la persona, entre otras. 

¿Es entonces un proyecto multimillonario?

La respuesta es no. Si bien los aparatos tecnológicos de la vivienda son costosos, los materiales con los que se construirá en ViSaI no lo son tanto. 

Así lo confirmó la investigadora y arquitecto Javiera Acevedo, quien también es parte del equipo. “El prototipo que nosotros estamos realizando es con elementos de bajo costo (…) Uno podría implementar cosas de bajo costo como estas que sí permiten darle una mejor calidad de vida a las personas, pero hay que tener un conocimiento de lo que ellas necesitan en el habitar, y ese punto es más importante que el costo”, detalló.