Novedades del Rubro

Las herramientas tecnológicas que prometen ser el futuro en la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Lo que estos softwares buscan es, principalmente, aportar en la productividad y eficiencia en las obras, recalcando la importancia del recurso tiempo. Todos participaron del evento ‘Conecta 2023’.

El pasado jueves se desarrolló el segundo encuentro Conecta 2023, organizado por Calidad Cloud. El evento reunió a gran cantidad de organizaciones y empresas de tecnología y digitalización aplicada al rubro de la construcción, tanto nacionales como internacionales.

Es increíble la cantidad de softwares aplicables en las faenas que pueden disminuir los tiempos de trabajo y aumentar la productividad. 

Pese a que Chile es uno de los países líderes en la incorporación de tecnología a los procesos constructivos en el continente, aún queda mucho por avanzar. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), solo un 25% de las empresas utilizan este tipo de softwares en sus procesos.

Algunos de los programas y aplicaciones más destacados que se reunieron en el evento, se encuentran los siguientes. 

Calidad Cloud, control total en la obra

Los organizadores del evento son una empresa dedicada a un interesante software para gestionar y controlar diferentes etapas de un proceso constructivo.

El software de Calidad Cloud permite medir etapas constructivas tales como las excavaciones masivas, fundaciones, obra gruesa y terminaciones. La idea es que, a través de este control, no se afecte la entrega de una vivienda por retrasos, o bien por fallas en la posventa que pudieron pasar de largo. 

“Lo que hace este software es detectar las observaciones tempranamente y luego subsanar, levantar esas observación para que tampoco afecte tanto en la inmobiliaria a la posventa”, indicó Jorge Hueravilo, gerente del equipo de Solutions Engineer de Calidad Cloud. 

“Nos enfocamos en que las empresas puedan hacer bien las actividades desde un principio a través del control de las actividades. Por ejemplo, si detectamos fallas en el piso 1 de una vivienda, podemos evitar que estos errores se repitan en los pisos 2, 3 y 4”, agregó. 

Subcargo, transportes pesados a un solo toque

Subcargo se trata de una especie de Uber para transportistas de carga pesada. Existe una aplicación destinada a conductores, principalmente para pymes y mypes, y otra destinada a empresas que requieran del arriendo de camiones. La idea es que se efectúe una conexión entre ambas partes.

“También entregamos toda esta plataforma para que tu digitálicos tu operación por completo. Es decir, solicitudes de transporte, digitalización de procesos, de respaldos, seguimiento en ruta. Además, contamos con seguros de carga , responsabilidad civil, y lo bueno es que tienes múltiples formas de obtener estas ofertas de transportes”, explicó Ricardo Puebla, KAM de nuevos negocios de Subcargo. 

“Ahora estamos democratizando la logística de transportes trayendo clientes de alta gama (como constructoras) para el 91% de los transportistas del país. Son cerca de 19 mil pymes que no tienen acceso a estos clientes de alta gama, y que tampoco tienen la espalda económica para operar de manera frecuente”, agregó.

“Entonces Subcargo los suma de inmediato, a costo 0 y les entrega esta oferta de transporte diario a clientes de alta gama, entregando una herramienta digital para competir con grandes empresas de transportes”, señaló. 

Smartrock, medidor instantáneo de resistencia del hormigón

Solo con el uso de un pequeño dispositivo que se inserta en el hormigón fresco y el uso de una app, podremos conocer la resistencia de esta mezcla. Gracias a Smartrock, software desarrollado por Giatec, este proceso puede ser mucho más rápido que lo que era anteriormente, cuando se debían ocupar probetas e inspeccionar la mezcla.

“Esta herramienta canadiense está pensada en optimizar procesos constructivos. Una persona toma el sensor y lo configura en la app. Una vez que hace este proceso procede a la loza, se instala el equipo y una vez que se instala y se vierte el hormigón ya se puede monitorear”, dijo Piero Vicencio, ingeniero civil de Giatec. 

Woken, prevención por parte de todos

Si todos los miembros de una obra de construcción velaran porque se cumplieran siempre las medidas de seguridad correspondiente, probablemente la tasa de accidentes disminuiría notablemente. 

Lo que ofrece Woken es un software de integración que permita a cada trabajador avisar sobre las situaciones de riesgo que puedan suceder en una faena. 

“Tenemos algunos módulos que permiten gestionar los hallazgos antes de que ocurra el incidente como tal. Por ejemplo, si hay un andamio en mal estado, tenemos una aplicación móvil donde puedes tomar una fotografía de la situación de riesgo, y ahí puedes asignar un responsable. Esa persona tendrá dos horas para solucionarlo si es algo grave”, detalló Miguel Valenzuela, gerente de proyectos de Woken.

Además, la empresa se dedica a digitalizar el papeleo si es que ocurre un accidente, por lo que permite optimizar el recurso del tiempo.

Leasity, administración y automatización de arriendos

El arriendo de propiedades suele ser un proceso complejo y engorroso, tanto para el arrendador como para el arrendatario, especialmente en el tema del papeleo.

Lo que hace Leasity es gestionar y automatizar todos los procesos, ya sea previo al arriendo o mes a mes.

“La plataforma automatiza todos los procesos manuales recurrentes del mes. Pueden ser los reajustes automáticos, el cobro del arriendo, envío de los correos, la cobranza, los depósitos y las distribuciones automáticas. Además, se encarga de tener toda la información localizada en un mismo sitio. Las deudas de agua luz y gas, los gastos comunes, todo esto centralizado en el mismo sitio”, explicó Felipe Giannoni, director comercial de Leasity.

Simplee Seguros, contratos rápidos y eficientes

La startup Simplee Seguros vio un problema y una necesidad. Cada vez que pequeñas empresas proveedoras querían firmar un contrato con una empresa, las trabas comenzaban desde el minuto 1. Existían seguros que nunca podían obtener, o bien demoraban una eternidad en gestionarse y entregarse. 

“En los contratos que tienen que cumplir frente al mandante, había muchos requisitos con respecto a los seguros. Estas pequeñas empresas muchas veces no podían optar a tener estos servicios. Entonces llevamos todo el papeleo a lo digital. Ayudamos a toda la industria de la construcción para que puedan obtener los seguros en 5 minutos y que no sea un obstáculo administrativo. La idea es que todos tengan acceso a poder solucionar ese problema”, aseguró Diego Fernández, CEO de Simplee Seguros.