Novedades del Rubro

Las dificultades de los extranjeros para adquirir una vivienda en Chile

Autor: Constructor, publicado el

La falta de conocimiento del mercado inmobiliario local es una piedra en el zapato para muchos extranjeros. A pesar que hay algunos que llevan muchos años en nuestro país, la realidad es que el sueño de la casa propia está bastante empinada para ellos. 

El proceso migratorio es una realidad dificultosa cuando existen barreras que te limitan el acceso a derechos básicos. Según el informe Déficit Habitacional, realizado por la corporación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, existe un déficit habitacional de 670 mil familias en Chile, de las cuales muchas vienen del extranjero. A esto se suma la inaccesibilidad a créditos hipotecarios, lo que provoca que muchos no tengan acceso a la casa propia. 

La falta de conocimiento del mercado inmobiliario local es una piedra en el zapato para muchos extranjeros en Chile. Esto dificulta la capacidad para encontrar propiedades que se ajusten a sus necesidades y presupuesto o que elijan los barrios correctos.

“Las barreras lingüísticas y culturales pueden dificultar la comunicación con agentes inmobiliarios y propietarios. La falta de historial crediticio también puede ser un obstáculo, ya que los propietarios suelen requerir referencias o comprobantes de solvencia económica y en la misma línea, la falta de avales para créditos puede ser un problema”, explicó Tomás Charles, cofundador de Fraccional.cl

Medidas actuales

En relación a las medidas gubernamentales, el Plan de Emergencia Habitacional se comprometió a proporcionar 260 mil soluciones de vivienda, e impulsar proyectos en todas las comunas del país. Las autoridades están trabajando arduamente para cumplir con su promesa para el año 2026. Este proyecto tan ambicioso ha dado una pequeña chispa de esperanza a aquellos que han estado esperando durante años por una vivienda digna y propia. El objetivo del gobierno es abordar el 40% del déficit habitacional, que se concentra en gran medida en Santiago.

“Si bien el problema del acceso a la vivienda está en boga, creo que hay un foco en la población general, y esto tiende a ignorar las particularidades de la población migrante”, comentó Charles. 

Y es que en otros países la situación tampoco es de color de rosas. “Pocas soluciones parecen apuntar directamente a este grupo. Hay casos particulares en el extranjero, como el de Canadá, donde directamente se está restringiendo la compra de propiedades para extranjeros para privilegiar el acceso de ciudadanos canadienses al mercado”, apuntó el experto inmobiliario. 

Se proyecta que la cantidad de viviendas de personas extranjeras en Chile seguirá aumentando en los próximos años. Según el experto, es importante mantener políticas que fomenten la integración y aceptación de los inmigrantes, asegurando que tengan acceso a una vivienda digna para ellos y sus familias. 

Se espera que el mercado inmobiliario continúe expandiendo su oferta para satisfacer la creciente demanda de viviendas para inmigrantes, en línea con el aumento previsto de su población en el país.