Novedades del Rubro

Laboratorio recoge caucho de neumáticos y los renueva en base a desechos

Autor: Constructor, publicado el

El polvo de neumático residual es la principal materia prima que ocupan en este proyecto de economía circular.

¿Usted sabe dónde termina un neumático cuando deja de ser usado? Probablemente termine siendo un desperdicio que cae en el fondo del océano, tal y como el 28% de los desechos totales que allí hay, según estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Con el pensamiento presente en el cuidado del planeta, y que un neumático puede tardar hasta 500 años en degradarse, es que fue creado el laboratorio DosAndar.

Esta organización se dedica al cuidado medioambiental mediante la reutilización de los neumáticos y el caucho desechado.

Como holding medioambiental, nos gusta pensar en un modelo de economía circular, destinado a empresas que tengan operaciones con flota tanto en ruta” afirmó Gaspar Espejo, gerente general de la organización.

Según datos de Construye 2025, programa impulsado por Corfo, el 35% de los residuos sólidos proviene del rubro de la construcción y la demolición, lo que genera una gran contaminación. Allí radica la importancia de este tipo de emprendimientos.

Próximos proyectos

Es primordial que la fabricación sea sustentable, el laboratorio de SustrendLab se encuentra desarrollando una nueva innovación, neumáticos macizos para grúas con 70% de material reciclado.

Uno de los principales componentes es el polvo de neumático residual como materia prima para los neumáticos macizos, gracias a esto se evita el consumo de cauchos vírgenes.

“Por cada neumático macizo fabricado con esta nueva fórmula, se puede reciclar hasta el equivalente de un neumático de vehículo completo”, aseguró Espejo.

Esta iniciativa ha revolucionado no solo a nivel país, sino que también ha llamado la atención de importantes instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania.