Novedades del Rubro

Laboratorio chileno recoge neumáticos desechados y los transforma en baterías de litio

Autor: Constructor, publicado el

Gracias a esta innovadora idea, la cual fue materializada por chilenos, por primera vez en el mundo se podrá convertir uno de los principales desechos del mar en baterías.

Uno de los materiales más degradantes para el medioambiente y el planeta son los neumáticos. Según un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un 28% de los materiales contaminantes totales que hay presentes en el océano serían residuos de rueda.

Pensando en eso fue que el chileno Dario Andreani comenzó a buscar alternativas para solucionar este problema y aportar su granito de arena al mundo. Así nació Sustrendlab, innovador laboratorio dedicado a convertir neumáticos en litio, y posteriormente en baterías.

“Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, señaló Andreani.

Sobre el funcionamiento del laboratorio, el emprendedor señaló que “gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis, que genera tres subproductos: aceites, aceros y carbón black. Este último componente, representa el 15% de la reposición y se considera un residuo (…) con el black carbon, nosotros somos capaces de producir grafito y formular baterías de litio”.

Dario Andreani, fundador de Sustrendlab, sosteniendo una de las baterías de litio creadas con materia prima recogida de neumáticos.

Esta innovación es un ejemplo a nivel mundial. Gracias a Sustrendlab, Chile se ubica como el único lugar en el orbe donde se pueden construir baterías de litio en base a neumáticos reciclados, aportando a la economía circular del caucho.

Presente y futuro

Construir una planta de producción de mayor envergadura y a mayor escala es una de las metas a corto plazo de la empresa.

Así lo informó Germán Brito, uno de los co-fundadores de Sustrendlab, quien señaló que “nos estamos preparando para levantar que permita montar la primera planta piloto de producción de T-phite, que es el grafito de neumáticos, a mayor escala. Luego de esta primera validación tecnológica y comercial, pretendemos avanzar hacia nuevas rondas de inversión que permitan escalar tecnología a una planta industrial y comenzar a empaquetar para llevar la tecnología a otros países”.

Y es que esta iniciativa ya ha llamado la atención de importantes instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania.

“Con este sistema y prototipo, esperamos entregar baterías, para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos, y llegar a otras industrias” finalizó el fundador del laboratorio.