Novedades del Rubro

La proyección 2022 en la construcción contempla una disminución en la inversión

Autor: Constructor, publicado el

Las fuertes alzas en los materiales y aumento de tasas de interés serían las principales causas de de estas proyecciones hechas por la Cámara Chilena de la Construcción.

Las proyecciones en la inversión que habrá en el sector construcción durante el 2022 no son muy alentadoras. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se prevé una caída de al menos 3% frente al rango de entre un alza de 0,1% y un descenso de 1,9% pronosticado a inicios de este año.

Las razones de esta baja expectativa tienen que ver con diversos factores, entre los que se encuentra la alta inflación de los últimos meses, el aumento en el precio de los materiales, las altas tasas de interés, etc.

El presidente de CChC, Antonio Errázuriz, comentó que “tal como la economía, la construcción también se está desacelerando y sus proyecciones se han deteriorado. Por ello, y por lo que significa esta industria en cuanto a actividad y empleo, hoy se requiere más que nunca el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para salir adelante”.

“Solo así se podrán hacer las obras que necesitan las personas para tener mejor calidad de vida y que el país tenga un crecimiento sostenible”, añadió.

Incremento de costos e intereses

El sostenido aumento de los costos, sobre todo en los materiales de construcción, ha sido la tónica que ha marcado el último año en el sector.

Javier Hurtado, gerente de estudios de CChC, indicó que “en este período, y en el mejor de los casos, el precio de los materiales de construcción ha subido al menos cuatro veces más que el IPC, lo que se traduce en que, por ejemplo, el costo de construcción de edificios de departamentos ha aumentado 12% en un año y 16% el de casas”.

Por otro lado, uno de los factores que podría determinar el desempeño futuro de la construcción es la fuerte caída en la demanda para optar a créditos para la vivienda (una disminución del 60%), debido al aumento en las tasas de interés, los cuales se han duplicado en un año.

“Esto significa, por ejemplo, que en un año, de febrero 2021 a febrero 2022, el monto del dividendo mensual por un crédito de 1.600 UF para comprar una vivienda de 2.000 UF aumentó en casi $138 mil por el efecto combinado de mayor tasa de interés y menor plazo. En el mismo período, el ingreso familiar mínimo exigido para este crédito aumentó en poco más de $500 mil”, aseguró Hurtado.

Propuestas del gremio

Para combatir estas proyecciones negativas, el gremio manifestó seis propuestas a cumplir en el corto y mediano plazo. Estas son:

  1. Impulsar la inversión privada y el crecimiento económico.
  2. Fortalecer la alianza público-privada.
  3. Reponer el equilibrio económico en los contratos con el Estado.
  4. Compensar a las familias afectadas por la pérdida de beneficios como el CEEC.
  5. Evaluar en su conjunto los proyectos de reforma tributaria y laboral.
  6. Elevar la productividad de la construcción.