Novedades del Rubro

La original técnica de construcción que patentó Pangal Andrade

Autor: Constructor, publicado el

El deportistas se ha lucido como maestro de la construcción, con un tipo de arquitectura que ya es un ícono en el Cajón del Maipo.

La fama que tiene Pangal Andrade no solo se explica por su pasado en un reality show o por sus aptitudes físicas, sino también por su rol de activista medioambiental y sobre todo por su impresionante talento en la construcción. 

Sobre esto último, sus virtudes como maestros proviene de un legado de su padre, que le heredó un original método de construcción basado en la utilización de neumáticos e implementos reciclables. 

Aquella técnica, Pangal Andrade utilizó para construir su propia casa, que diseño y levantó en el pueblo de San Alfonso, en el Cajón del Maipo. Tardó tres años en su construcción y hoy en día se encarga también de ayudar a construir la casa de su hermano, Lorenzo, en el mismo sector, rodeado de montañas y una exuberante vegetación. 

“Está neumático sobre neumático y se amarra todo con una cadena. Toda esta técnica fue enseñada por nuestro padre”, explica Pangal, quien trabaja junto a su hermano en el diseño de su casa. 

Hotel 

Pero no solo viviendas construyó Pangal, en el sector de San Alfonso también levantó con la ayuda de su padre, hermanos y primos la Casa Primal, un hotel boutique familiar que inauguró en el verano pasado, y que a los días de abrir sufrió las consecuencias de un devastador aluvión. 

Tras meses de trabajo sacando y removiendo el barro que dejó el alud, finalmente Pangal y su familiar lograron reconstruir su hotel y reabrirlo. Sin embargo, el constructor sacó toda su creatividad y utilizó todo ese barro para levantar un muro de contención para evitar futuros aluviones. 

“Ustedes saben que cayó demasiada tierra en el aluvión que hubo en el Cajón del Maipo. Con mi padre, que es el rey de los neumáticos, estamos utilizando todos los neumáticos y la tierra que quedó”, señaló Pangal. 

“Toda esa tierra que cayó, que la gente la está sacando de sus casas, nosotros la estamos aprovechando en rellenar neumáticos que sirven de contención y son uno de los mejores muros que hay”, finalizó.