Novedades del Rubro

La nueva mirada de la construcción: Avanzar hacia el bienestar integral de los maestros

Autor: Constructor, publicado el

Este 19 de marzo se celebra el Día del Maestro Constructor. Por ello, es sumamente importante que el vínculo entre las empresas y los trabajadores se unifique por un bien común.

Los maestros de la construcción cumplen una importante función y dedicación para levantar viviendas, edificios, puentes, carreteras y otras estructuras, siendo fundamentales para la sociedad.

Y en el marco de la conmemoración de su día, es importante recordar la relevancia de su bienestar. La salud física y mental de los trabajadores es esencial para garantizar la calidad y seguridad en sus labores.

Si bien el trabajo de estos profesionales requiere de compromiso diario, experiencia técnica y flexibilidad para ajustarse a los cambiantes requerimientos, también es exigente física y mentalmente.

Es por ello que los empleadores de la industria de la construcción deben prestar atención a su bienestar integral. Es esencial el proporcionar espacios constantes de escucha y entregar información que aporte al ámbito personal, familiar y laboral.

“En tiempos complejos para la industria de la construcción, el ‘Día del Maestro Constructor’ nos invita a seguir aportando al desarrollo y bienestar integral de las y los trabajadoras dentro de las obras y en su entorno social y familiar”, aseguró Gabriela Jorquera, gerente de Personas de Empresas Siena.

“Gracias al apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), las empresas tienen una manera distinta de abordar la relación con sus trabajadores, poniendo adelante el diálogo y el bienestar. En este compromiso también se invierte y construye. En nuestro caso, a lo largo de 60 años de historia, incluimos no solo a trabajadores directos, sino también a subcontratistas y colaboradores”, agregó.

Fortalecer espacios de formación, inclusión y nivelación

Además, Gabriela Jorquera señaló que la mirada sostenible es mucho más que seguridad y asistencia social. Va de la mano con la transferencia de conocimientos de parte de todos los actores de la construcción.

“También es clima laboral, son opciones de formación y nivelación de estudios. Es transferencia de conocimiento para la vida y el trabajo; crear espacios de bienestar y conversación durante la jornada de trabajo; fomentar la movilidad laboral, la inclusión, la diversidad y la participación. Y no olvidemos las ocasiones para celebrar y reconocer a estos actores que día a día ponen el hombro en la industria y la economía nacional”, indicó.

Es muy relevante que la industria valore el trabajo de sus constructores, fortaleciendo la profesionalización y las oportunidades de desarrollo y el crecimiento en sus carreras. La inversión en el bienestar y la capacitación de ellos genera un círculo virtuoso, beneficiando a todos los actores que participan en esta industria.