Novedades del Rubro

La industria de la construcción fue la más afectada con el aumento de precios en pandemia

Autor: Constructor, publicado el

Un estudio de Data Science reveló el alza de los valores de más de 100 categorías de productos y servicios entre 2020 y 2021. El rubro de la construcción, en general, fue el que tuvo más bienes con incrementos de costo.

La pandemia significó un aumento abrupto de precios de muchos bienes y servicios. El área de Data Science de la empresa wherEX realizó un estudio que revisó la variación de los valores entre 2020 y 2021 de 100 productos, revelando que el rubro de la construcción ha sido uno de los más afectados. 

De hecho, se podría decir que es la industria más afectada, ya que son varios los productos que subieron mucho su precio, como es el caso de los fueron perfiles y vigas (33%), planchas de acero (18%) y barras de acero y bronce (17%). Además, el servicio de construcción e instalación de inmuebles habría aumentado su costo en un 103%. 

 

 

Una de las causas que podría explicar este abrupto aumento en precios de los insumos tiene que ver con el transporte marítimo, que se paralizó en muchos lugares del mundo por un largo tramo de tiempo. De hecho, a la fecha existe una alta acumulación de contenedores marítimos en los principales puertos de Estados Unidos y China. En Chile, en tanto, la Cámara Portuaria y Marítima confirmó que el déficit de contenedores alcanzó un 20% y que en 2022 continuarán las interrupciones logísticas.

Esto ha significado, en muchos casos, un quiebre de stock. Algunos gobiernos han tratado de mitigar esta problemática mediante diferentes estrategias, como el uso de plataformas digitales estilo “booking” para el encuentro entre una empresa y la máxima cantidad de proveedores posible. 

Datos de mercado hoy indican que el 52% de las empresas multinacionales están tomando rápidas acciones para cambiar sus cadenas de suministros, mientras que un 36% aceleraría sus inversiones en materia de tecnología y automatización.

“Al incrementarse la demanda por contenedores, los costos de las tarifas se disparan en la misma medida, lo que se traduce también en un alza de los productos que se transportan. Esto es muy relevante; alrededor del 90% de los productos que consumimos se transportan por vía marítima. Ante un desabastecimiento, hoy las plataformas tecnológicas ofrecen una mayor participación de proveedores y competencia, permitiendo así que los precios de los insumos y servicios se regulen”, señaló Felipe Manterola, co-fundador de wherEX. 

La empresa wherEX opera en Chile desde 2015 y a partir de 2020 en Perú, México y Colombia. La plataforma chilena registra 120 empresas compradoras y más de 20 mil proveedores. “Con el confinamiento y el teletrabajo el uso de la tecnología se masificó en todos los ámbitos, generando en los usuarios mayor confianza y eficiencia. En nuestro mercado, un proceso de cotización o licitación tradicional recibe en promedio 2,2 ofertas, mientras que en wherEX, la cifra aumenta a 5,8 ofertas”, precisó Manterola.