Novedades del Rubro

La incertidumbre política y la inflación podrían afectar el crecimiento de la construcción en 2022

Autor: Constructor, publicado el

Así lo explicaron desde la Cámara Chilena de la Construcción, quienes pronostican una caída cercana al 2% en inversión en el sector durante el presente año.

El sector de la construcción terminó un año 2021 exitoso considerando que se pudieron revertir las pérdidas del 2020 con un crecimiento del 12,8%, versus un retroceso de 11,3% que se sufrió en el año en que llegó la pandemia.

Sin embargo, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no tienen una mirada tan optimista para lo que viene en el recién estrenado año 2022. Esto porque desde el gremio pronostican una caída cercana al 2% en la inversión en el sector, principalmente basados en la incertidumbre política y la inflación, que ha provocado una alza sostenida en precios de materiales.

De hecho, considerando las proyecciones en economía global en Chile durante este año, los más optimistas prevén un crecimiento de sólo un 0,1%. En cambio, el escenario central contempla un retroceso de 1,9% en las inversiones del sector construcción. La razón: una caída en la infraestructura privada.

“La contracción, en una buena parte, está formada por un tema de expectativa. Hoy nuestra propuesta es crear mejores expectativas basadas en la asociación público privada. Independiente del financiamiento para acceder a las viviendas, esperamos que esta situación afloje el nivel de inflación, señaló Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, a Bío Bío Chile.

Otro tema que preocupa es el impacto sobre las alzas de interés que se prevén para este año. Una de las medidas del gobierno para amortiguar este golpe sería el aporte de un subsidio estatal al pie de las viviendas.