Novedades del Rubro

La impresionante construcción de búnkers antinucleares: Tendencia al alza alrededor del mundo

Autor: Constructor, publicado el

Desde la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, el planeta comenzó a preocuparse por un posible ataque y posterior “invierno nuclear”. En diversos países, incluyendo Chile, ven la construcción de búnkers como un probable refugio.

La invasión de Rusia a Ucrania puso en alerta al mundo entero. Aparte de todas las víctimas que ya genera este conflicto (según el Ministerio Moscovita en Rusia, entre los ucranianos habrían 2.870 fallecidos, mientras 498 son rusos), se suma la constante preocupación de un posible ataque devastador con armas nucleares.

Pero esto no se trata de una amenaza nueva, sino que se extiende desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón y el planeta entero vieron la destrucción que podía causar una bomba nuclear con el ataque a Hiroshima y Nagasaki, eliminando ambas ciudades por completo.

Por eso, diversas entidades se han preparado desde entonces para soportar estas posibles ofensivas. Incluso, hasta la Liga de Básquetbol NBA construyó un búnker, principalmente para guardar y conservar sus fotografías, aunque también con la utilidad de poder servir como refugio en un posible ataque nuclear.

Un búnker es una construcción conformada por hierro y hormigón, capaz de soportar bombardeos de cualquier tipo.
Incluso, en la época de la Alemania post nazismo, se intentó destruir el búnker construido por Hitler con diversos ataques, resultando su estructura casi intacta.

Costos de un búnker

Hay un empresa norteamericana dedicada a la construcción de búnkers, llamada Texas Rising S. A pesar de que los precios no son para nada baratos, sí son accesibles para personas comunes, por lo que no solamente entidades gubernamentales o grandes organizaciones podrían acceder a ellos.

La alternativa más barata vale 40 mil dólares (unos 32,5 millones de pesos chilenos), la cual posee un solo ambiente y cuenta con una litera, un espacio de cocina y una pequeña cocina.

En tanto, la versión más cara es casi un hotel para 50 personas, además de contar con gimnasio, piscina y salas de juegos, aunque su precio bordea los 8 millones de dólares (es decir, 6 mil 400 pesos chilenos).

La demora de construcción de dichas estructuras llama la atención, ya que no demoran más de seis meses en ser construidas.

Según dicha empresa, en este último aumentó la demanda de búnkeres para comunidades de entre 15 y 35 personas que se unen para abaratar el precio y estar protegidos ante las amenazas de ataques nucleares.

Refugios antinucleares en el mundo

Dakota del Sur es una ciudad estadounidense que se protegió con más de 575 búnkers privados, pudiendo aguantar hasta 10 mil personas en total.

En Kansas, en tanto, existe el Survival Condo, sitio que hasta hace poco funcionaba como una simple bóveda para albergar misiles nucleares, pero que ahora se convirtió en un condominio de lujo que se encuentra 15 pisos bajo la corteza terrestre.

Desde Rusia, Vladimir Putin, presidente de dicha nación, envió a su familia a un búnker de alta tecnología tras el ataque perpetrado en suelo ucraniano, previendo, posiblemente, un conflicto nuclear con Estados Unidos. Este se encuentra en la República de Altái, en Siberia.

La polémica Reina Isabel II, del Reino Unido, también tuvo un búnker personal en caso de que se desatase algún conflicto nuclear. El coloso estaba ubicado en Edimburgo, Escocia, pero fue vendido y ahora pertenece a privados.

¿Hay búnkers en Chile?

A pesar de que es poco conocido en nuestras tierras, la respuesta es sí, hay búnkers que pueden servir de refugios antinucleares.

Un curioso registro se tiene en el año 2011. Recordemos que muchos vaticinaron que el fin del mundo vendría el 21 de diciembre de 2012, y Mario Ortega (52), ingeniero mecánico y empresario, se preparó con la construcción de un búnker de más de 70 millones de pesos en la comuna de San José de Maipo, según consignó La Tercera.

En dicha entrevista también confirmó no ser el único que había pensado de esa manera, sino que serían alrededor de 70 los búnkers presentes a lo largo de esta angosta faja de tierra.