Novedades del Rubro

La escasez de materiales podría frenar la construcción de 15 mil viviendas sociales

Autor: Constructor, publicado el

Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien aseguró que buscarán fórmulas para combatir el desabastecimiento.

La construcción de más de 15 mil viviendas sociales contempladas para el presente gobierno podría verse afectada debido al alto precio de los materiales de construcción.

Así lo reconoció el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien señaló a Radio Cooperativa que “efectivamente estamos en una situación bastante crítica. Hay un gran déficit y esto va escalando porque aumentan los campamentos y tomas”.

Actualmente existe un déficit que oscila entre 600 mil y 800 mil viviendas, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“Lo que es más grave hoy día es que efectivamente los precios de los materiales de la construcción han subido y en algunas zonas también hay escasez de maestros con la calificación necesaria”, agregó la autoridad.

Se buscan soluciones

El secretario de Estado recalcó la necesidad de buscar una solución a esta problemática. ¿Subir la cantidad de subsidios? Para Montes esa no es una solución, sino que va más de la mano con combatir el desabastecimiento de materiales.

“Necesitamos producir más cemento en Chile, hay que asegurar más madera para la construcción de viviendas sociales en Chile y hay que asegurar que también haya baldosas”, indicó.

Por eso es que la cartera inició un trabajo coordinado con la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) para ver el tema de la producción de insumos. Además, buscarán formar y capacitar más maestros de construcción con miras a largo plazo.

“El tema de abastecimiento de insumos es un aspecto que deberíamos ver de forma más global, tanto el sector privado como el público. El Estado no está preparado para traer productos de una manera más organizada junto a los privados, eso es algo que construir muy rápidamente”, sentenció Montes.