Novedades del Rubro

La construcción se digitaliza: 25% de las empresas usan software para supervisar las obras

Autor: Constructor, publicado el

En ese sentido, un 98% de las empresas que han optado por la digitalización en sus funciones, lograron ver cambios evidentes en sus operaciones.

Durante el año 2021, la Cámara Chilena de la Construcción el “Primer Índice de Transformación Digital de la Construcción en Chile”, en el cual se clasificó a las empresas nacionales en cinco niveles de madurez, desde “Analógicas” a “Líderes Digitales”;  y donde la “nota” nacional fue de 46 de 100 posible.

En ese sentido,  1 de cada 4 organizaciones posee una herramienta digital que le permite controlar el desarrollo del avance de las obras y/o el control de calidad de las mismas, concentrándose nuevamente en las Grandes Empresas, con un 49% por sobre las Pymes y las Micro Empresas, que tienen 22 y 6% respectivamente.

Dentro de esa tecnología destaca el uso de software de estudio, donde el 35% de las compañías declararon usar alguno para este tipo de procesos, siendo el 69% de ellas grandes empresas.

“El rubro de la construcción ha sido más lento en la adquisición de tecnología, pero esa predisposición ha cambiado. En los últimos años, el proceso ha sido más rápido y la pandemia ayudó mucho en ello también. Esos números van a seguir creciendo. Es difícil que exista una desaceleración”, señaló Franz Fahrenkrog a Entreprenerd, co-founder y CTO de Calidad Cloud, proptech especializada en la gestión de calidad y productividad para controlar procesos constructivos, desde excavaciones hasta la postventa.

En esa misma línea, el 98% de las empresas que han optado por digitalizar sus procesos ven una diferencia importante, “no sólo en tiempo en costos, sino que en el resultado de cómo los ven los clientes a ellos. Los tiempos que antes eran dos o tres meses, ahora son prácticamente instantáneos”, agregó Fahrenkrog.

En cuanto al uso de tecnologías en la construcción, estas ayudan a mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad en los proyectos. Por ejemplo, la digitalización incluye software especializados para la planificación, diseño, gestión y supervisión de proyectos de construcción, así como el uso de tecnologías avanzadas en el campo, como drones, sensores y robótica.