Novedades del Rubro

“La construcción es el motor de la economía de nuestro país”

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En el marco de la Semana del Maestro, La Cuarta Constructor conversó en exclusiva con Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, quien hizo una completa radiografía a la actualidad del rubro.

La pandemia por Covid-19 azotó fuertemente a toda la sociedad chilena, y uno de los rubros más afectados, en su momento, fue la construcción.

Sin ir más lejos, en agosto del 2020, uno de los instantes más oscuros de la pandemia, habían 494 mil trabajadores ocupados, según estadísticas del INE. Es decir, casi 500 mil empleos perdidos en tan solo un par de meses, puesto que a principios de ese mismo año la cantidad de trabajadores ocupados en el sector superaba los 800 mil.

Sin embargo, poco a poco se ha visto un repunte en las obras de construcción, recuperando muchos de los empleos perdidos.

De hecho, hoy la construcción está casi a niveles prepandemia en cuanto a la ocupación. Según INE, la cantidad de trabajadores ocupados en la construcción desde enero de 2021 a enero de 2022 ha aumentado considerablemente, pasando de 659 mil trabajadores ocupados a 802 mil.

En el marco de la Semana del Maestro, La Cuarta Constructor se comunicó con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, quien hizo una radiografía al positivo presente del rubro.

¿Cuáles podrían ser las razones del importante aumento de la cantidad de empleos en el rubro de la construcción durante los últimos 12 meses?

Lo primero que hay que tener presente es que, por efecto de la pandemia, se perdieron casi 500 mil empleos en la construcción. Por lo tanto, el solo hecho de que se hayan podido retomar las obras de edificación y que se le diera un fuerte impulso a la construcción de obras de infraestructura pública hizo que se empezaran a recuperar con fuerza los empleos perdidos.

Las razones de la reactivación es que el PIB del país bordeó el 12% anual. La inversión en la construcción está cercana al 13% anual. Una buena parte de la generación de empleo en el sector, se debió a la inversión en infraestructura pública, la que en conjunto con la iniciativa privada, hizo posible una alta necesidad de empleos en la actividad.

¿Qué les parece, como gremio, que la construcción sea uno de los sectores que más ha aportado en la reactivación económica?

La construcción ha sido siempre, y debe seguir siendo, el motor de la economía de nuestro país. Hay un dato que lo refleja: de cada $100 que se invierten en Chile, poco más de $60 se usan para construir nuevos proyectos que impulsan tanto el Estado como los distintos sectores productivos. Y gracias a ello es que más de 800.000 personas trabajan en la construcción, mantienen a sus familias y tienen la posibilidad de sacar adelante sus propios proyectos.

Para nosotros esto es muy satisfactorio. Y para que este círculo virtuoso continúe es muy importante que el Estado y las empresas privadas sigan trabajando juntos para, por ejemplo, construir las viviendas y las obras de infraestructura que las personas y las comunidades necesita. Esto es lo que nosotros llamamos ‘alianza público-privada’, clave para una construcción y una economía en crecimiento.