Novedades del Rubro

Jóvenes de liceos técnicos podrán certificar competencias en seguridad para mejorar su empleabilidad

Autor: Constructor, publicado el

 En el marco de la semana de la Seguridad, entre el 23 y el 27 de mayo, más de 155 mil estudiantes podrán acceder a una plataforma gratuita online estudiantes.mutual.cl, con 97 cursos para profundizar conocimientos en autocuidado, prevención de riesgos, entre otros.

Dada la importancia de la seguridad para el mundo laboral, la Mutual de Seguridad y el Ministerio de Educación inician en 2020 un programa piloto para certificar competencias asociadas a prevención de riesgo en estudiantes de liceos técnico profesionales de la Región Metropolitana, el que se ha expandido notablemente llegando a más de 1.400 cursos inscritos a la fecha en esta macrozona. A nivel país, más de 4.000.

La iniciativa se enmarca en el programa de redes territoriales Futuro Técnico del Ministerio de Educación, ejecutado en la Región Metropolitana por Grupo Educativo, la que se centra en promover el trabajo articulado entre establecimientos educativos y fortalecer su relación con el mundo del trabajo y la educación superior. Es en esta línea que los cursos y certificaciones buscan instalar una cultura de seguridad no sólo entre los trabajadores, sino también con aquellos que están en etapa de formación y que en los próximos años se integrarán a la vida laboral.

Pedro Morales, profesor de las especialidades de Conectividad y Redes y Telecomunicaciones del Liceo Politécnico Particular Andes Duoc de Renca, nos cuenta que “utilizar la plataforma con estudiantes de 4° medio y, este año, con los de 3° y 4°; ha sido una experiencia muy buena, tanto para ellos, como para nosotros como profesores, ya que el material disponible es muy actualizado, preciso y es una plataforma bastante amigable”. A la fecha, sus estudiantes de 3º y 4º medio han inscrito 392 cursos y el 80% ha sido aprobado y certificado.

Anaeli Neira, ex estudiante del mismo liceo, y que actualmente se desempeña en el área de Soporte Informático en Banco BTG Pactual Chile, explica el valor de los cursos realizados en su paso hacia la vida laboral: “Para mí, en lo personal, fue una experiencia nueva, dado que nunca había realizado un curso online en el cual aprendiera tanto y más aún, obteniendo un diploma que podría ayudarme en mi currículum para postular a distintos trabajos”. La seguridad en Prevención de Riesgos es importante de aprender para el mundo laboral según expresó Neira, pues según cuenta, “estés donde estés, siempre hay un peligro y debes saber cómo prevenirlo o en casos muy extremos, saber cómo actuar correctamente para estar a salvo”.

La plataforma, que comenzó con un programa piloto en 3 regiones, este año se extendió a todo Chile, poniendo a disposición de 155 mil estudiantes el programa de formación online disponibles para cada una de las 35 especialidades que se dictan en los 934 liceos técnico profesionales del país. Los cursos y certificaciones asociadas van desde primeros auxilios, hasta el control de riesgos en trabajos con cables estructurados. Cada establecimiento define también un docente coordinador, que da seguimiento a los avances y cursos aprobados por los estudiantes.

Eduardo Rojas, coordinador de la Red Futuro Técnico Región Metropolitana y socio de Grupo Educativo, explica que “programas de esta naturaleza entregan al segmento de jóvenes con más altos índices de vulnerabilidad, la posibilidad de contar con herramientas concretas para facilitar su ingreso al mercado laboral. Los estudios nos han demostrado que la seguridad es una de las competencias transversales más valoradas por parte de los empleadores, por lo que nos parece relevante continuar reforzando este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el gerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, Rafael Olmos, indicó que “con este programa, que surge entre la alianza público y privada, buscamos que los estudiantes cuenten con las competencias necesarias para prevenir y manejar situaciones de riesgo en sus futuros ámbitos laborales, sobre todo con aquellos relacionados con la particularidad de cada especialidad, de acuerdo con los requerimientos de la industria. Ello, a su vez, permitirá que le asignen a la prevención de riesgos un valor relevante a la hora de instalarse en el mundo del trabajo y al día con las necesidades de la industria en la que decidan especializarse”.