Novedades del Rubro

Investigadores utilizan materia prima desechada por mineras y la convierten en materiales de construcción

Autor: Constructor, publicado el

Un equipo de la Universidad Católica logró crear materiales con relaves de cobre, lo que podría significar cuidado del medioambiente e insumos a menor precio en la construcción.

Tras diversos estudios de reutilización y reciclaje, un grupo de investigadores de Minería, Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC) lograron dar en el clavo y transformar desechos y relaves de cobre en materiales de construcción, proyecto denominado T2CM.

Este proyecto tiene grandes objetivos, entre los que se encuentra el disminuir los impactos medioambientales que generan las empresas mineras, además de generar materiales a la industria de la construcción a precios justos, amigables y competitivos.

La propuesta está participando en la convocatoria “BHP Tailings Challenge”, competencia en la que están participando 153 proyectos de 19 países. El ganador recibirá la suma de US$10 millones como capital para dar inicio al plan.

“Un aspecto central de la propuesta creada es la integración de tecnologías para transformar los relaves en materiales de construcción seguros y sostenibles. La idea es reducir drásticamente el volumen de estos residuos en el medioambiente”, señaló Mauricio López, profesor de Ingeniería UC, a Bío Bío Radio.

El desarrollo de estos materiales de construcción fue analizado previamente para ver si existía la factibilidad técnica de crearse. Así fue como el equipo investigador pudo crear aglomerantes con relaves mineros de cobre y tratamientos especiales de presión, calor y adhesión.

“Desarrollamos diferentes productos para la construcción usando relaves desde áridos, hasta cemento, pasando por bloques, elementos estructurales e incluso materiales para impresión 3D de casas”, aseguró López.

El proyecto no solo consumiría dichos relaves, sino que también ahorra recursos naturales que se utilizan en la construcción y no son renovables.