Novedades del Rubro

Inversionistas jóvenes prefieren una reconocida y universal cuenta para ahorrar

Autor: Constructor, publicado el

Conozca las características de los inversionistas fraccionados en Chile: la mayoría son jóvenes independientes, profesionales y prefieren ahorrar en su Cuenta Rut.

El concepto de inversión en bienes raíces está cada vez más inserto en la mente de los chilenos, sobre todo pensando en el contexto económico mundial de inflación y alza en el costo de la vida. Muchos buscan proteger su dinero o su capital, siendo este tipo de inversión uno de los métodos más seguros.

Sin embargo, el contexto económico también provocó que los bancos elevaran las restricciones para obtener créditos hipotecarios. Según la encuesta de créditos bancarios, los bancos que reportaron condiciones más restrictivas aumentaron del 17% al 27%.

“Esto ha provocado que el inversionista inmobiliario promedio sea muy homogéneo. Se privilegian profesionales de ciertas carreras. Muchos de ellos casados (ya que, combinan ingresos) y la edad es entre 35 y 60, ni muy joven ni muy viejo. Finalmente, es lo que al banco le conviene”, aseguró Tomás Charles, cofundador de Fraccional. 

Frente a las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la compra de edificaciones nuevas cayó en un 38%, sumado a una proyección de una caída anual de un 5,3% en la construcción de proyectos para este 2023, desde la misma entidad.

Ante este escenario, el modelo de inversión fraccionado se ha vuelto una alternativa común entre las personas que no alcanzan a cumplir con los requerimientos institucionales. Según el análisis realizado por Fraccional, estas son las principales características de este tipo de inversionistas:

– Jóvenes entre 20 y 30 años.

– Independientes o nómades digitales.

– Solteros.

– Utilización de Cuenta Rut.

Cuenta Rut como alternativa de ahorro

La utilización de la Cuenta Rut del Banco Estado como alternativa de ahorro e inversión es un dato que llama la atención. Según Charles, “históricamente, ha existido una demografía muy representativa del mercado chileno que ha coartado la participación común. El modelo fraccionado es universal en este sentido”.

Adaptarse a las nuevas estructuras dentro del mercado inmobiliario es uno de los retos actuales más importantes, pero también de los más difíciles de lograr. Ante ello, el experto explicó que es fundamental escuchar a los inversionistas y conocer sus contextos de vida.

Dentro de este mismo contexto, James Collado, cofundador de Jet Brokers, comenta que la experiencia del cliente ya no es la misma. 

“Antes, todo era más etéreo, y ahora, debemos adaptarnos y ocupar la tecnología a nuestro favor. De lo contrario, no nos podremos alinear con los nuevos inversionistas”, aconsejó el experto.

“Creo que ha sido importante, para lograr esta amplitud, usar sistemas de fraccionamiento en que la gente confía, como las SpA y evitar usar tecnologías demasiado complejas que al final le suman barreras de entrada al producto. La idea es mantener esa diversidad y, ojalá, aumentarla en el tiempo”, finalizó Tomás Charles.