Novedades del Rubro

Ingreso de nuevas obras repuntan en marzo y superan en un 58% al mismo periodo de 2022

Autor: Constructor, publicado el

El ingreso de nuevas obras en marzo aumentó un 76% respecto a febrero, alcanzando 30 proyectos en el mes, de las cuales 20 corresponden a residenciales, 6 a infraestructura y 4 a proyectos comerciales. 

Según el reporte InfoConstrucción, elaborado por ICONSTRUYE, que representa a más de 430 grupos ligados a la construcción, en marzo ingresaron 30 proyectos nuevos, lo que representa un aumento del 76% respecto a las obras que entraron en febrero. Mientras que, en relación al mismo período del año anterior, el aumento fue de un 58%, sumando solamente 19 obras.

Al respecto, Isabel Pinochet, gerenta comercial de ICONSTRUYE, comentó que “esta es una buena noticia, porque ya hemos recuperado un 50% de lo que teníamos previo a la pandemia; es decir en periodos normales, en nuestra plataforma se creaban en promedio 60 obras al mes. Esperamos que esta cifra sea el inicio de una recuperación,
sin embargo, aún persisten los problemas de financiamiento de las empresas y las personas”.

El informe también arrojó que, en cuanto a las obras en ejecución a lo largo del país, en marzo se concentraron 1.035 proyectos activos, de los cuales el 18% está en obras previas, 3% en fundaciones, 22% en obra gruesa y 57% en terminaciones. “Esto es a nivel de toda nuestra comunidad y nos preocupa que más de la mitad ya están en terminaciones, y no haya gran cantidad de propuestas por comenzar. Esto refuerza el desafío de destrabar los nudos que impiden el inicio de nuevos proyectos”, comenta la ejecutiva.

Del total de obras activas, un 71% de ellas corresponden a residenciales (departamentos y casas), un 13% a proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros, y de salud. A estas cifras se suman un 9% de obras comerciales, que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, estadios; y un 7% que son obras menores.

En la misma línea, otras tendencias que se han observado, es la distribución de obras activas por regiones, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que tiene mayor cantidad de obras en ejecución, con un total de 568 (59%); seguido de Valparaíso con 105 (10,1%); y Biobío con 51 proyectos (5%).

Por su parte, las regiones de Tarapacá y Aysén son las que tienen menos proyectos en ejecución con 9 (0,9%) y 6 (0,6%) respectivamente, seguidas de Los Ríos con 12 (1,2%) y Arica y Parinacota con 14 (1,4%).

En cuanto al monto promedio por transacción, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que, al cierre de marzo, éste aumentó en un 4% en comparación al mes anterior, situándose en un 19% bajo el promedio de 2019.

En cuanto al total de órdenes de compras (OC), generadas en los diversos proyectos a nivel nacional, aumentaron en un 18% respecto a febrero. Según la gerente comercial de ICONSTRUYE, el aumento en las transacciones es producto del inicio de nuevas obras, donde varias de ellas retomaron su actividad luego de estar temporalmente detenidas.