Novedades del Rubro

Ingreso de nuevas obras caen un 42% respecto a 2021 y sector industrial y comercial lideran la entrada de proyectos

Autor: Constructor, publicado el

Según los últimos indicadores disponibles sobre la actividad de la industria de la construcción, observada desde la operación de la comunidad de constructoras que llevan toda su gestión de abastecimiento en  ICONSTRUYE, durante octubre ingresaron 18 nuevas obras, de las cuales 10 corresponden a proyectos comerciales  e industriales.

Según el reporte InfoConstrucción elaborado por ICONSTRUYE, en octubre ingresaron 18 nuevos proyectos, lo que representa una caída de un 42% en relación a las obras que entraron durante octubre de 2021. De esta manera, durante estos diez meses del año, en promedio han ingresado 23 proyectos mensualmente.

Al respecto, Isabel Pinochet, gerente comercial de ICONSTRUYE, explica que esta caída en el ingreso de nuevas obras se da por diversas razones, entre las cuales destaca “un importante stock acumulado de nueva oferta inmobiliaria, lo que ralentiza el inicio de nuevos proyectos. Por otro lado,  los proyectos del sector comercial o industrial, producto de la confianza empresarial, han detenido su decisiones de inversión abocándose a solucionar los problemas existentes en la obras que ya se encuentran en ejecución.  Sin embargo, se espera que esta ecuación se regule a medida que exista mayor certeza jurídica para el inicio de nuevas obras y el mercado tenga un mayor dinamismo, para lo cual incidirá  el control en los niveles de inflación, mayor acceso al financiamiento y tasas más estables para el sector residencial”.

En cuanto a las 18 obras nuevas que comenzaron su ejecución en octubre, el 56% corresponde a proyectos industriales (vial, marítimos, portuarios, mineros y salud) y comerciales (oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios) y un 44%  son obras residenciales (departamentos y casas). Estos nuevos ingresos están presentes principalmente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Araucanía.

Respecto a las obras en ejecución a lo largo del país, en octubre se concentraron 1.050 proyectos activos. De este total, un 17% está en “obras previas” (que considera el despeje, destronques, entre otros), 3% en “cimentación”, 27% en “obra gruesa” y un 53% en “terminaciones”.

En cuanto al total de órdenes de compras (OC), generadas en los diversos proyectos a nivel nacional, éstas disminuyeron en un 32% respecto al promedio del 2019. Según la gerente comercial de ICONSTRUYE, a su juicio “esto tiene que ver con dos elementos: Lo primero es porque ha disminuido el ingreso de nuevas obras, y por ende el consumo de materiales, y por otra parte, porque el mayor porcentaje de las obras que están en ejecución , están en la fase de terminaciones, que es la etapa donde requieren una menor cantidad de materiales”, argumenta.

En relación con el monto promedio por OC, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que aumentó en un 3% en comparación al mes pasado, alcanzando niveles sobre un 46% respecto al promedio de 2019. Se mantiene el alza en el precio de los materiales, lo que se ha visto potenciado por el alza en el precio del dólar y de los combustibles, factores que continúan impactando en la economía”cierraIsabel Pinochet, gerente comercial de ICONSTRUYE.