Novedades del Rubro

Informe revela urgente necesidad de reactivar la industria de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

El sector de la construcción enfrenta una situación crítica que requiere acciones inmediatas para su reactivación, según el último informe de ICONSTRUYE.

En el décimo mes del año, se registraron sólo cuatro nuevos proyectos en comparación con septiembre. A pesar de este leve incremento, los expertos advierten que es necesario abordar con rapidez los desafíos de una recuperación sostenible, ya que la cifra continúa significativamente por debajo del promedio de obras mensuales registradas en 2019.

Así lo reveló el último InfoConstrucción, de ICONSTRUYE, en el que se evidencia la notable disminución de este indicador. De 60 obras promedio que ingresaron mensualmente antes de la pandemia, hoy son solo 23 proyectos nuevos, es decir, un 65% menos.

Isabel Pinochet, gerenta comercial de ICONSTRUYE, enfatiza la importancia de actuar con agilidad. “El incremento en el ingreso de nuevos proyectos es un paso en la dirección correcta, pero debemos reconocer que enfrentamos desafíos persistentes, como obstáculos para la concesión de financiamiento y dificultades para obtener permisos. Es crucial actuar ahora para impulsar una recuperación sólida”.

Pinochet agrega que “la paralización de la inversión inmobiliaria privada, combinada con un sobre stock de viviendas de más de cuatro años, ha llevado a la industria a un punto de inflexión. Este estancamiento se agrava con las condiciones financieras desfavorables, lo que dificulta que las familias adquieran viviendas. La acumulación de inventario y la desaceleración en la generación de nuevos proyectos deben abordarse con la máxima urgencia”.

Nuevos proyectos

El informe también indica que, en la comunidad de empresas que gestionan sus obras en ICONSTRUYE, octubre cerró con sólo 946 proyectos en ejecución a lo largo del país, 16 obras menos que el mes anterior. De estos, el 53% está en etapas finales de construcción y un 4% en la etapa de fundaciones. Esto refleja un ritmo desafiante, ya que la cantidad de obras que se inician es considerablemente más lenta que las que se completan.

“La urgente necesidad de generar nuevos proyectos para revitalizar y fortalecer el panorama actual de la industria de la construcción no puede ser subestimada. Se requieren medidas concretas y cambios en las políticas financieras para incentivar la inversión y superar los desafíos que mantienen esta desestabilización en el sector”, agrega la gerenta.