Novedades del Rubro

Informe detecta la quiebra de 244 empresas del rubro de la construcción en apenas tres semestres

Autor: Constructor, publicado el

58 de ellas quebraron durante el primer semestre de 2021, 76 ocurrieron el segundo semestre del año pasado y 110 compañías quebraron los primeros meses de este 2022.

Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), 244 empresas del rubro de la construcción solicitaron su quiebra durante los últimos tres semestres.

El desglose corresponde a 58 empresas quebradas durante el primer semestre de 2021, 76 en el segundo semestre del año pasad y 110 compañías informaron sobre su quiebra en los primeros seis meses de este 2022.

“Es el reflejo del grave problema en que se encuentra la actividad económica en Chile”, señaló Armando Durán,  director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca y persona quien lideró esta indagación.

“Las quiebras generan un efecto dominó de daño sobre los acreedores, fabricantes, subcontratistas y toda la cadena logística del desarrollo de proyectos”, agregó.

Dicho estudio también detectó que las quiebras no se relacionan con la ciudad de origen o ubicación geográfica de las empresas, sino que con proyectos que fueron adjudicados con valores y precios de dos años atrás, pero que ahora se volvieron inviables debido a la inflación.

“El Estado de Chile, una vez que adjudica fondos, no puede actualizarlos posteriormente, aunque los precios de los materiales suban, por ello muchos proyectos no puedan realizarse ni financiarse con precios obsoletos, afirmó Durán.

En cuanto a los efectos directos que esta situación generaría en el rubro, Durán explica que “afectará directamente el crecimiento del país en materias de infraestructura y descentralización, con lo que algunas regiones se verán nuevamente postergadas”.

“La crisis, probablemente, impulsará a que muchas de estas compañías quebradas emigren a otros rubros de la economía, dejando un cementerio abandonado de cientos de obras a mitad de construir en el territorio nacional”, finalizó.