Novedades del Rubro

Inédito documental sobre la historia de la minería nacional será transmitido vía streaming

Autor: Constructor, publicado el

“Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización” se llama el filme que será estrenado este 12 de abril a las 11:30 horas a través del canal de Youtube de la Universidad de Chile.

Una época plagada de instancias históricas para la producción de cobre en Chile fueron las décadas de los 60’ y 70’. Y su cronología llena de misticismo será devuelta a la vida a través del documental “Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización”.

El filme, producido por Juan Pablo Ferreira y Gianpiero Girardi, personifica a importantes personajes de la historia de la minería, tal y como son Caupolicán Cofré, ex Superintendente de Mina en El Teniente; Alfonso Ovalle, ex Superintendente de Producción en El Teniente; Sergio Jarpa, ex Vicepresidente Codelco Norte; Jorge Arrate, ex Vicepresidente Ejecutivo de Codelco; María Isabel Camus, ex Directora de Ventas de Codelco; y Waldo Fortín, ex Consejero Jurídico de Codelco.

“La minería chilena actual, tanto estatal como privada, es heredera del proceso virtuoso que Chile inició hace 50 años con la nacionalización del cobre. El documental es una mirada de aquello”, señaló Silvio Girardi, ex gerente de Codelco y colaborador de la producción.

El documental busca tener un enfoque histórico y educativo, que pueda servir como guía para estudios mineros y económicos de la época.

Por ejemplo, se mostrará cómo el cobre y la minería pasaron por las etapas de privatización, nacionalización y derivaron finalmente en un modelo público-privado de producción, tal y como lo es actualmente.

El estreno de dicho cortometraje está agendado para este martes 12 de abril a las 11:30. Para ingresar a verlo, solo hay que ingresar al canal de la Universidad de Chile en la plataforma Youtube.