Novedades del Rubro

Incendios: Estiman que reconstrucción de viviendas podría tardar hasta cinco años

Autor: Constructor, publicado el

Desde el Desafío Levantemos Chile se logró recaudar 6 mil 208 millones de pesos y ya se evalúan los pasos a seguir para una ardua reconstrucción.

Casi un mes han transcurrido de los voraces incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que dejaron un saldo de 134 víctimas fatales y miles de viviendas destruidas por las llamas.

En ese lapso de tiempo, ya se hizo efectiva la labor de remoción de escombros y el reconocimiento de los cuerpos, por lo que ahora ya se debe entrar en la difícil tarea de reconstrucción.

Una de las ONG que está colaborando en ello es Desafío Levantemos Chile, una de las más grandes iniciativas de la sociedad civil para apoyar en las emergencias y que hace unos días, en un programa online, logró recaudar 6.208 millones de pesos chilenos para las familias afectadas.

Cabe destacar que la ONG nació de la mano de Felipe Cubillos (fallecido en 2011), empresario y velerista chileno que tras el sismo y maremoto de 2010 decidió ponerse a disposición de la reconstrucción y crear esta organización que ya ha participado en 24 de los desastres que ha enfrentado Chile en los últimos 13 años.

El sucesor de Cubillos es Ignacio Serrano, quien lideró la campaña de recaudación de fondos, y que estos últimos días ha estado entre Santiago y Viña del Mar, en el epicentro de la catástrofe.

En diálogo con Diario El País, Serrano, quien ingresó a la ONG en 2018, asegura que de todas las tragedias que vio ésta es la que más le ha impactado. Además, asegura que la de los incendios “es una recuperación que puede ir para largo”.

 “Si vamos a ritmos normales, la reconstrucción podría tomar hasta cinco años. Pero, si lo hacemos bien y trabajamos ahora –esto requiere también una gran inversión pública del Estado–, podría lograrse en dos años la recuperación de vivienda. Estamos tratando de colaborar y queremos que esto comience lo antes posible”, señaló.

Por su parte, desde el Gobierno y la presidencia de Gabriel Boric catalogaron esta catástrofe como la peor desde el terremoto y tsunami del 27F en 2010.

Y es que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se calcula, por ahora, que son entre 7.000 y 12.000 las viviendas afectadas, de acuerdo con información que se ha ido recopilando tanto a través del vuelo de drones en la Región de Valparaíso como de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Creemos en la colaboración público-privada. Desde las ONG tenemos agilidad, sentido de urgencia, que el Gobierno difícil que pueda lograr por todas las trabas burocráticas para tomar decisiones e invertir recursos. Por eso es importante un trabajo en conjunto”, afirma.

Nuevos desafíos

En cuanto a las lecciones que deja la tragedia, Serrano afirma que aún falta mayor capacitación en materia de desastres en Chile. “Es difícil estar preparado cuando hay incendios con múltiples focos y ciertas características climáticas. Pero, en términos de preparación de la población, de evacuar a tiempo, generalmente todavía se espera hasta el último minuto”, indica.

“El cambio climático nos ha puesto nuevos desafíos para enfrentar emergencias. Antes no era común que todos los veranos hubiera incendios tan devastadores. Pero ahora ya nos pasó en 2022, en 2023 y 2024, varios años seguidos. En 2023 fue en el sur de Chile, y ahora en el centro del país”, cerró.