Novedades del Rubro

Impulsan reforma para agilizar la entrega de permisos de construcción

Autor: Constructor, publicado el

Desde la Cámara Chilena de la Construcción estimaron que los tiempos de revisión de los proyectos se han duplicado en el último tiempo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está impulsando una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, con el objetivo de garantizar la calidad de los trabajos y al mismo tiempo agilizar las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

A raíz de aquello, el ministerio está llevando a cabo una consulta ciudadana que comenzó en abril y que finaliza este 14 de mayo, para así genera un Decreto de Calidad de Construcciones.

“Este proceso participativo de modificación a la ordenanza viene a impulsar mayor certeza jurídica y la disminución de los plazos para enfrentar los desafíos en materia de ciudad”, indicó el ministro Felipe Ward a Diario Financiero.

El propósito de este decreto es que las propuestas entregadas por las constructoras para conseguir los permisos sean revisadas los más ágil y eficiente posible. Ante esto, desde el Minvu explicaron que estas materias aún no cuentan con una reglamentación en la ordenanza, situación que ahora se busca subsanar.

Por su parte, Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló que esta falta de reglamentación llevó a que “los tiempos de revisión de los proyectos se han duplicado en la última década”.